Gobierno impulsa fuertes cambios en la Ley de Pesca
El espíritu de la norma apunta a la conservación y a un uso sustentable de los recursos pesqueros. Se definen nuevos tipos de licencia y se crea un Panel de Expertos como organismo consultor de la autoridad.
El subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, se reunió ayer con los miembros del Consejo Nacional de Pesca, en Valparaíso, haciéndoles entrega del borrador del proyecto de Ley de Pesca, que regirá al sector desde enero de 2013.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, el objetivo de la norma es apuntar a una conservación y a un uso sustentable de los recursos pesqueros.
Fundamentales dentro de esta nueva legislación resultan los tres tipos de licencias pesqueras transables que se definen en el texto. Dos de ellas, las tipo B y C, provendrán de licitaciones.
En licencias tipo B, se explica que resultarán de subastas vinculadas a los excedentes de producción. Dichas licitaciones estarán reguladas por el estado biológico de las pesquerías y tendrán lugar cuando una pesquería esté “en un nivel igual o superior al 15% por bajo el punto biológico de referencia del rendimiento máximo sostenible”.
Un ejecutivo del sector pesqueo comentó que, a su juicio, el texto es confuso y que “no están bien definidos los parámetros que establecen esta licitación”.
Estas licencias tendrán una vigencia de 10 años, lapso en el que pagarán el precio de la adjudicación. Pasado el plazo, “cada titular de la licencia estará afecto al impuesto específico (royalty pesquero)”.
En el caso de la licencia tipo C, se indica que están relacionadas con las toneladas de cuota de los industriales. Será revisada cada año teniendo en consideración la sustentabilidad de los recursos. Además, estas licencias pagarán patente y no royalty.
Finalmente, las licencias tipo A se relacionan con las cuotas de captura tradicional contempladas en la ley actual. Pagarán royalty y patente. La cuotas serán indefinidas y se destribuyen por armador.
Sobre el royalty y las patentes, el borrador expresa que “se encuentran en revisión”, y según trascendió de la reunión con el Subsecretario, estos puntos serán tratados directamente por el Ministerio de Hacienda.
Finalmente, esta nueva ley propone la creación de un Panel de Expertos, cuyo rol será el de un organismo consultor de la administración pesquera. Estará integrado por cinco miembros con un período de cuatro años, renovándose por parcialidades cada dos años con opción de ser reelegidos, por una sola vez.
Los integrantes serán nombrados por el Presidente de la República, siendo tres de ellos serán propuestos por el Ministerio de Economía. Otro integrante será sugerido por el Ministerio del Medio Ambiente y el último por el Consejo Nacional de Pesca. Su elección saldrá de una terna. En tanto, esta última entidad tendrá menores facultades, ya que será un organismo netamente de carácter consultivo.