Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2011

Subsecretario de Economía y colusión avícola: Comisión Asesora debe analizar aumento de sanciones

Frente a la posibilidad de tener penas de cárcel para este tipo de delitos, Tomás Flores afirmó que "efectivamente eso existía antes, se modificó y probablemente es uno de los temas que tenemos que mirar con más cuidado".

Por
Compartir

El subsecretario de Economía, Tomás Flores, afirmó que la reciente Comisión Asesora Presidencial para la Defensa de la Libre Competencia, deberá estudiar el tema de la colusión de las empresas avícolas y proponer un aumento de sanciones de ser necesario, incluso con penas de cárcel.

“En la ley que protege la libre competencia siempre hay espacio para poder revisar si la institucionalidad que tenemos es la más adecuada, sobre todo cuando surgen casos en los cuales creíamos que eran mercados competitivos en general, por tanto el primer mandato que tiene la comisión es justamente ver la institucionalidad. Ver cuanto ha avanzado este tipo de regulaciones en el mundo, ver si Chile se ha alejado de las buenas prácticas, si hay algo que podemos mejorar. Y en segundo lugar tiene la misión de ver mercados en los cuales hoy día no hay comportamientos competitivos, pero hay ciertas barreras o ciertas restricciones que impiden que puedan ingresar empresas que desafían a las que ya están instaladas y por tanto de existir mercados con esas características poder proponer la eliminación de esas barreras”, explicó, en declaraciones a Radio ADN.

En tal sentido, Flores afirmó que “una de las cosas que han surgido producto de los últimos eventos es la penalidad. Efectivamente las multas se subieron en la última reforma y siempre uno tiene que preocuparse en este tipo de legislaciones de dos elementos. Primero, que la probabilidad de ser atrapado sea alta y en segundo lugar que en el evento de ser atrapado efectivamente la penalidad y el castigo sea disuasivo, es decir, que las personas lo piensen dos veces antes de caer en estas conductas.”

Consultado por si una opción sería reinstalar la pena de cárcel en este tipo de delitos, Flores dijo que “la opinión pública ha debatido en los últimos días la posibilidad de tener cárcel para los autores intelectuales de estas asociaciones ilícitas. Efectivamente eso existía antes, se modificó y probablemente es uno de los temas que tenemos que mirar con más cuidado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de