Secciones El Dínamo

Especiales ElDínamo.cl

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Negocios

14 de Diciembre de 2011

Buscan prohibir a Cajas de Compensación otorgar créditos a beneficiarios de Pensión Básica Solidaria

La iniciativa ha generado un rechazo transversal entre los parlamentarios, debido a que estos organismos ejercen de entidad financiera, pero no están sometidas a la rigurosidad de las normas y fiscalización de la superintendencia

Por
Compartir

El diputado del PPD, Felipe Harboe, encabezó la presentación transversal de un proyecto de ley que buscará corregir errores y vacíos de la ley que han permitido a Cajas de Compensación otorgar créditos a beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria.

Harboe explicó que las Cajas se han constituido, en los hechos, en entidades financieras al tener más de 5 millones de clientes y haber otorgado más de 2 millones de créditos de consumo, lo que el legislador rechazó “porque ejercen de entidad financiera, pero no están sometidas a la rigurosidad de las normas y fiscalización de la superintendencia”.

Por esto, “es que nuestro proyecto contempla que las Cajas de Compensación deberán someterse a la fiscalización de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) como cualquier otra entidad financiera del país”, explicó.

Aquí las Cajas de Compensación se disputan los afiliados y algunos vendedores para lograr el cambio de caja ofrecen créditos ‘sociales’ que termina siendo la condena a la pobreza de los adultos mayores debido al interés final que cobran estas instituciones”, precisó.

La iniciativa fue respaldada por el socialista Osvaldo Andrade, la diputada de RN Karla Rubilar y el legislador de la UDI, David Sandoval.

 

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Negocios