Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2012

Presidente del Banco Nacional Suizo renuncia tras acusaciones de uso de información privilegiada

Philip Hildebrand contaba hasta hoy con el apoyo del gobierno de Suiza y de la dirección del BNS, quienes habían aceptado sus disculpas públicas.

Por
Compartir

El presidente del Banco Nacional Suizo (BNS), Philip Hildebrand, dimitió hoy tras haber sido acusado de enriquecerse especulando en el mercado de divisas con información privilegiada.

Hildebrand contaba hasta hoy con el apoyo del Consejo Federal (gobierno suizo) y de la dirección del BNS, quienes habían aceptado sus disculpas públicas y daban por buenas las dos investigaciones que lo exculparon.

La noticia estalló la semana pasada, cuando la prensa publicó que el Consejo Federal había solicitado dos investigaciones (una pública y otra privada) para determinar si Hildebrand o su entorno familiar habían cometido alguna falta al especular y enriquecerse en el mercado de divisas usando información privilegiada.

Ambas investigaciones exculparon al directivo, pero señalaron como dudosa una transacción en que su esposa, Kashya Hildebrand, había comprado 500.000 dólares tres semanas antes de que el BNS estableciera un cambio fijo entre el euro y el franco suizo que revalorizó el dólar, lo que conllevó una cuantiosa ganancia para la pareja.

De hecho, las investigaciones revelaron que sólo en el 2011, el matrimonio realizó transacciones en el mercado de divisas por valor de 2 millones de francos.

Hildebrand concedió una rueda de prensa el pasado jueves en el que asumió errores, pidió disculpas y asumió que desde el punto de vista moral podía cuestionarse su comportamiento y el de su esposa, pero afirmó que ello no implicaba que hubiera decido dimitir.

No obstante, especificó que sólo dimitiría en caso de perder el apoyo del Consejo de Administración del Banco o del Consejo Federal. Se desconoce si alguna de estas dos instituciones le ha retirado su apoyo.

La polémica ha levantado ampollas en Suiza no sólo por el cargo de Hildebrand, sino porque una vez más, se ha violado el sacrosanto secreto bancario, dado que las cuentas fueron robadas por un funcionario del banco donde está depositado el dinero de la pareja.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#banca#Europa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de