Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2012

Compañías energéticas E.ON y MPX crean sociedad conjunta para Brasil y Chile

El joint venture asumirá la mayoría de las inversiones del grupo en energía térmica y renovable, además de la planta de carbón Castilla, que actualmente se construye en el norte de nuestro país.

Por
Compartir

La compañía energética alemana E.ON y la brasileña MPX, controlada por el magnate Eike Batista, anunciaron hoy la constitución de una sociedad conjunta para investir en los mercados de energía de Brasil y de Chile.

En el marco de la operación, MPX va a realizar un aumento de capital de 1.000 millones de reales (unos 550 millones de dólares), del cual E.ON va a aportar hasta un 10 por ciento, según un comunicado enviado al mercado.

Inicialmente la empresa alemana va a aportar 850 millones de reales (unos 470 millones de dólares) hasta el final de 2012 y el valor de la operación se definirá en función de los acuerdos de compraventa entre Batista y E.ON.

Tras la transacción, E.ON va a ser dueña de un 10 por ciento del capital de MPX y la nueva empresa será controlada a partes iguales por ambos socios.

La ampliación de capital de MPX se realizará mediante la emisión de nuevas acciones ordinarias por un valor que será fijado por el Consejo de Administración.

La sociedad conjunta asumirá la mayoría de las inversiones del grupo en generación de energía térmica y renovable en Brasil y Chile, además de los negocios de suministro y comercialización en ambos países.

El control de las centrales térmicas será compartido por MPX y la nueva empresa, incluyendo la planta de carbón Castilla, que actualmente se construye en el norte de Chile.

E.ON va a tener una opción de compra en nombre de la sociedad conjunta de una participación adicional del 38,9 por ciento de la central térmica brasileña de Açu, que le permitiría alcanzar una participación máxima del 50 por ciento.

La nueva empresa también controlará el total de los proyectos de energía renovable de MPX, que actualmente incluyen un parque eólico y una planta solar.

En cambio, MPX va a mantener el control de cinco térmicas que han firmado contratos de suministro de energía con las autoridades brasileñas, además de las concesiones de gas natural en la cuenca del Parnaíba, en el norte de Brasil.

El presidente de E.ON, Johannes Teyssen, dijo en una teleconferencia que la sociedad conjunta será “la mayor empresa privada de energía del mercado brasileño”.

MPX tiene una cartera de proyectos, en obras y en ejecución, que suma una capacidad de generación de energía de cerca de 14.000 megavatios, según datos de la empresa, que forma parte del grupo EBX.

EBX es el conglomerado dirigido por Batista, que está integrado también por empresas de petróleo, minería, logística, construcción naval, inmobiliaria y entretenimiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de