Secciones
Negocios

Trabajadores del cobre se reúnen con Piñera y dicen que Codelco tiene un caso sólido frente a Anglo

El Presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, señaló que “yo creo que Codelco tiene un caso realmente sólido en el sentido jurídico, y lo que dijimos desde un principio: apoyamos la decisión que Codelco comprara el 49%, y si era parte del 49%, apoyábamos la posición que tomó en esa oportunidad el Gobierno.”

El Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión en La Moneda con el timonel de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, quien señaló que Codelco tiene un caso “sólido” en términos jurídicos respecto al conflicto que mantiene con Anglo American.

El dirigente expresó que “yo creo que Codelco tiene un caso realmente sólido en el sentido jurídico, y lo que dijimos desde un principio: apoyamos la decisión que Codelco comprara el 49%, y si era parte del 49%, apoyábamos la posición que tomó en esa oportunidad el Gobierno, pero es un problema de Estado y hemos seguido insistiendo”.

Espinoza agregó que existe “una posición bastante decidida del Gobierno de hacerse parte del 49% de Anglo y defender los intereses del Estado de Chile, eso es lo que vi de parte del Presidente, así que yo creo que fue una buena reunión en ese sentido”.

El representante de los trabajadores añadió que “estuvimos con el fiscal la semana pasada, y mañana tenemos una reunión con el presidente del Banco Central y una reunión con el presidente del Consejo de Defensa del Estado, por lo tanto, creo que Anglo está en una situación bastante complicada de poder perder el control de la mina”.

El presidente de la FTC explicó que además conversó con el Mandatario respecto de fortalecer el tema de las fundiciones, indicando que “en el tema de Ventanas, lo que estamos viendo, es que si uno hace las proyecciones de concentrado que van a haber en los próximos años, van a haber más de 5 millones de concentrados, y cerca de un millón 300 mil toneladas en cátodos, creemos que hay que fortalecer el área de fundiciones y Codelco tiene prácticamente todas las fundiciones”.

Notas relacionadas







Alberto Fuguet:

Alberto Fuguet: "Si hay un escritor en la familia, es porque hay algún problema en esa familia"

Si la amistad entre un hombre y una mujer se midiera por cuantas veces han tenido una conversación, se podría decir que María José Viera-Gallo y Alberto Fuguet son “viejos amigos”. Desde los años 90 han conversado en persona y por chat, en cafés y bares, caminando de día por la Alameda o de noche por Manhattan. Últimamente suelen cruzarse en los pasillos de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, donde ambos hacen clases. Esta conversación, sin embargo, ocurre por llamada telefónica vía chat Gmail en un afán, dice la entrevistadora, por reencontrarse con la era predigital, off camera, donde se sitúa el último libro de Fuguet: Ushuaia (Tusquets). Una novela, tal como lo describió esta revista, “emocionalmente precisa sobre lo que se arrastra y no se dice, sobre finales y comienzos y sobre dos destinos melodramáticos”.

María José Viera-Gallo

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro:

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro: "Hay que pensar fuera de la caja"

El empresario inmobiliario, financiero, agrícola, del reciclaje y las telecomunicaciones, fundador del grupo Prisma, exdueño del Canal del Fútbol, tiene como preocupación principal (“hobby”, dice él) el desarrollo de las políticas públicas. Ha pasado horas, días, meses, calculando una reforma tributaria alternativa. Una que busca recaudar a través del consumo y que reduciría la tasa corporativa del 27% al 10%. Todo eso, dice, sin estresar las cuentas fiscales. “Este sistema que yo propongo no se va a hacer en este gobierno ni probablemente en varios más. Pero al final se va a hacer. Porque a la larga la lógica termina imponiéndose”, dice convencido.

Gabriela Villalobos
El jefe del Partido Sin Filtros

El jefe del Partido Sin Filtros

Aunque ha prometido mejorar las formas, pocos esperan que cambie su estilo atropellado, entre otras cosas porque ha sido exitoso: Poduje es el ministro más conocido y apreciado del gabinete, el que de alguna manera lleva la llama de la esperanza, el único con la energía insultante y combativa que aprendió en Sin Filtros, ese programa de televisión que hoy es el único think tank que sostiene, y al mismo tiempo atormenta, al gobierno.

Rafael Gumucio


Cómo hablar de lo difícil

Cómo hablar de lo difícil

Eso es lo que separa la propaganda de la credibilidad. Un liderazgo puede equivocarse, e incluso impulsar medidas impopulares, pero cuando comunica algo en lo que genuinamente cree y logra explicar con claridad hacia dónde conduce el camino, transmite coherencia.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón