Secciones
Negocios

Grupo Briones se reestructura con miras a su renovación

El conglomerado busca captar a un socio estratégico que los ayude a apalancar el capital necesario para mantener sus proyecciones de crecimiento.

En los últimos días, el holding controlado por la familia Briones comenzó una serie de medidas de reestructuración a nivel accionario, que según cercanos al grupo buscan abrir espacios para que una nueva generación participe de la gestión y control de sus empresas, asegurando de paso la continuidad de las mismas en sus respectivos mercados.

De este modo, Invesa (Inversiones y Desarrollos Ltda), sociedad que agrupa las inversiones del holding en Indura (donde tienen el 82.2% de las acciones), Cementos Bío Bío (donde poseían el 45,45% hasta ayer), HBC y H Briones (en ambas con el 100% de los títulos), vendió la propiedad accionaria de las hermanas Anita y Loreto Briones Goich.

El ajuste hizo que, por un lado, los hermanos Pablo y Hernán Briones Goich, junto a su madre Silvia Goich, aumentaron proporcionalmente su participación en Invesa, mientras que Anita y Loreto Briones obtuvieron una participación directa en Cementos Bío Bío, luego de traspasarse parte de los títulos que Invesa tenía en empresa cementera.

No es la primera vez que se realizan tales cambios al interior del conglomerado. Luego de la muerte del fundador, Hernán Briones Gorostiaga, en 2005, hubo movimientos en Invesa, por diferencias de visión frente a la manera de llevar adelante los diversos negocios de las compañías.

Así, Felipe Briones, en lugar de encabezar el holding como había proyectado su padre, se quedó con el control absoluto de Pesquera Yadrán, transfiriendo su participación en Invesa a sus hermanos y madre. También se vendieron filiales: en el 2006 enajenaron completamente los activos forestales de Cementos Bío Bío, filiales CBB Forestal S.A., CBB Bosques Ltda., CBB Maderas S.A. y CBB Millwork & Sawmilling LLC, compradas por el grupo Angelini en US$ 136 millones.

Actualmente, el objetivo del grupo es captar a un socio estratégico que los ayude a apalancar el capital necesario para mantener sus proyecciones de crecimiento, con inversiones estimadas en más de US$ 250 millones para los años venideros, y su incursión en un nuevo mercado, el brasileño.

A comienzos del año pasado ya habían hecho esfuerzos por atraer capital, analizando la opción de abrir un 10% de su propiedad en bolsa, pero pese a tener la asesoría de IM Trust, la iniciativa no prosperó.

Notas relacionadas