Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Febrero de 2012

Anglo American: Codelco sabía “perfectamente” de nuestro derecho a vender las acciones

"El contrato suscrito entre Codelco y Mitsui confirma claramente que Codelco conocía y comprendía perfectamente el derecho de Anglo American de vender cualquier porcentaje de sus acciones en Anglo American Sur (AAS) antes de que se abriera la ventana de ejercicio de la opción de compra para Codelco", detalla el documento.

Por
Compartir

Mediante un comunicado público, la empresa británica Anglo American precisó que la estatal Codelco sabía “perfectamente” que la firma de propiedad también sudafricana se disponía a vender parte de sus acciones , ya que se lo había informado directamente en diferentes reuniones sostenidas en los meses previos a octubre de 2011.

“El contrato suscrito entre Codelco y Mitsui confirma claramente que Codelco conocía y comprendía perfectamente el derecho de Anglo American de vender cualquier porcentaje de sus acciones en Anglo American Sur (AAS) antes de que se abriera la ventana de ejercicio de la opción de compra para Codelco”, detalla el documento según radio Cooperativa.

“En su primera página señala expresamente los verdaderos términos de la opción de Codelco para comprar acciones de AAS: sólo puede ser ejercida a partir del 2 de enero y recae sobre acciones que tenga Anglo American en exceso de un 51 por ciento”, agrega el comunicado.

La cuprífera  británica apunta que “no hay referencia alguna a supuestas restricciones para vender o al supuesto inicio de la opción con el envío de información en julio, como ahora pretende Codelco”.

Se señala también que Codelco “consideró como un escenario posible” el no poder ejercer el derecho a compra, lo que a juicio de la empresa “viene a confirmar la legalidad con la que Anglo American ha operado” | subirEn relación al contrato, Anglo American precisa que “la intención de Codelco fue adquirir las acciones para una sociedad por acciones llamada Acrux de la cual Mitsui, una empresa privada japonesa, sería dueña del 50 por ciento de las acciones y Codelco sólo sería dueña del 50 por ciento restante”.

“Los documentos conocidos hoy demuestran que el acuerdo entre Codelco y Mitsuiva mucho más allá de financiamiento, ya que se le entregaron una serie de derechos a Mitsui, como el traspasar a Mitsui parte de las acciones compradas, y de no hacerlo, debía pagarles una indemnización cercana a 300 millones de dólares”, añade el comunicado.

“Es absurdo y engañoso, tanto desde el punto de vista legal como de sentido común, calificar como ‘derecho’ u ‘opción’ una conducta que necesariamente hay que seguir, pues si no se hace hay que pagar la totalidad del crédito en un año y además cancelar una multa multimillonaria”, agrega .

Anglo American afirma que  esto es una “nueva violación” del contrato y adelantan que están dispuestos a indemnizar a Mitsui si se impugnan la cesión de acciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de