Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2012

Arenas (UDI) a la caza de Transbank y Redbanc: acusa conductas abusivas

El presidente de la Comisión de Economía de la Cámara acudió este lunes hasta la Fiscalía Nacional Económica, organismo que ya inició una investigación contra ambas empresas.

Por
Compartir

Una serie de antecedentes puso a disposición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Gonzalo Arenas, para que dicho organismo amplíe la investigación que sigue por eventuales prácticas abusivas y monopólicas en contra de Transbank y Redbanc.

Arenas, quien es presidente de la Comisión de Economía de la Cámara,  presentó a mediados del año pasado un requerimiento por atentado a la libre competencia en contra de ambas empresas por los cobros que se hacían a los usuarios de cajeros automáticos y tarjetas de créditos.

Este lunes, Arenas acudió hasta la FNE con una serie de nuevos antecedentes, que abrirían una nueva arista en la investigación, y dicen relación con los pagos por Internet, con los cobros realizados por Transbank y Redbanc a los bancos, y con la forma en que estos gastos son traspasados a los usuarios.

Según lo explicó Arenas, en primer lugar, “estamos solicitando que se analice el verdadero monopolio que Transbank maneja en los pagos on line, a través del sitio Webpay, lo que está limitando enormemente el desarrollo de este mercado”.

En segundo término, el legislador UDI recalcó la necesidad de “estudiar a fondo el tema de la racionalidad en las diferencias de comisiones que se cobran dentro de las pequeñas y grandes empresas”.

Asimismo, subrayó que “de una vez por todas, debe hacerse pública la tabla de costos que estas dos empresas le cobran a cada uno de los bancos, ya que los cobros que hacen son distintos”.

Sobre esto último, Arenas indicó que “los bancos más grandes pagan mucho menos en relación a los pequeños, lo que al final redunda en que no todas las tarjetas cobran lo mismo a los usuarios”.

“Hoy en día todo mundo piensa que tener una tarjeta de un banco u otro es exactamente igual, pero no es así. Existen cobros distintos, precios distintos y gastos distintos. Esto debe ser puesto en conocimiento del consumidor para que sepa qué tarjeta le saldrá más cara que otra”, precisó.

En este sentido, Arenas afirmó que “actualmente, Transbank está generando una nube para ocultar esas diferencias de precios. Nosotros queremos conocer claramente la tabla de costos de estas empresas con los bancos y cómo se traspasa a los consumidores”.

Por último, el titular de la Comisión de Economía de la Cámara solicitó a la FNE garantizar absoluta transparencia en los requisitos que se le exigen al comercio para poder instalar el sistema de cobro por tarjeta de crédito –conocidas como máquinas POS-, “ya que no todos pueden acceder a este sistema para que les paguen con tarjeta, de modo que resulta necesario saber cómo se está discriminando este asunto y verificar si se está perjudicando a las pequeñas empresas con ello”.

“La investigación ha ido evolucionando rápida y positivamente, por lo que esperamos que muy pronto se genere una resolución que ponga fin a estas prácticas abusivas que perjudican directamente a nuestros consumidores”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de