Chile no teme que ralentización económica china afecte la demanda de cobre

El ministro de Minería se refirió al tema en la última jornada de la feria de la minería PDAC 2012, realizada en Toronto (Canadá) donde también habló acerca de la disputa entre Codelco y Anglo American.

Chile no teme que ralentización económica china afecte la demanda de cobre
Por

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dijo hoy que no prevé que la ralentización del crecimiento económico en China tenga efectos en la demanda de cobre y reafirmó el objetivo de nuestro país de producir 7,5 millones de toneladas anuales del metal en 8 a 10 años.

El ministro, que ofreció hoy en Toronto un panorama del sector chileno en la última jornada de la feria de la minería PDAC 2012, también afirmó que espera que la anglo-sudafricana Anglo American (AA) respete los acuerdos para que la estatal chilena Codelco se haga con un 49 % de su filial Anglo American Sur.

De Solminihac indicó que de los 91.000 millones de dólares en inversiones proyectadas para los próximos ocho años en el sector minero chileno, el 77 % irá destinado a la producción de cobre.

“Esperamos que con esta inversión, la producción chilena pase de 5,2 millones de toneladas de cobre fino a 7,5 millones toneladas de cobre fino en los próximos 8 a 10 años” dijo el ministro.

Preguntado si estaba preocupado por la ralentización de la economía china, que prevé un crecimiento del 7,5 % este año, el nivel más bajo en nueve años, De Solminihac sostuvo que no hay razones para prever un descenso del consumo mundial de cobre.

“China es un gran consumidor mundial de cobre y siempre estamos atentos a su marcha económica”, aseguró De Solminihac.

“La verdad es que el cobre se usa mucho en la construcción de viviendas, en la electrificación, y vemos grandes proyectos que se están manteniendo en la industria china para el futuro. Así que vemos que el consumo de cobre en general debiera mantenerse en las tendencias actuales” continuó.

Con respecto al conflicto entre la empresa estatal Codelco y Anglo American, De Solminihac expresó su apoyo a la primera y dijo que no teme que la disputa legal tenga ningún efecto entre los inversores extranjeros.

“Codelco tiene una opción de comprar un 49 % de Anglo American Sur, que es una parte de las inversiones que Anglo American tiene en Chile. Hizo su efectiva esa opción en enero de este año tal y como está en el contrato y claramente lo que queremos ahora es que Anglo respete esa opción” afirmó.

“En estos momentos están en un juicio legal. El que representa eso en Chile es Codelco. Por tanto el Gobierno de Chile, como único accionista de Codelco, en representación de todos los chilenos, apoya las acciones que Codelco” está llevando a cabo para hacerse respetar la opción que “tiene en Anglo American Sur” añadió. 

Más Negocios

Últimas noticias

Populares

Recomendados