Secciones
Negocios

Codelco denuncia que Anglo American mantuvo en secreto documentos de la venta a Mitsubishi

Francisco Pfeffer, abogado de la cuprífera estatal, argumentó que la minera anglo-sudafricana muestra “una actitud de resistencia” a cumplir las órdenes del tribunal.

Molestos se retiraron los abogados de Codelco tras la audiencia registrada este miércoles en el Segundo Juzgado Civil de Santiago, luego de la presentación que realizó la minera británica Anglo American.

El 26 de enero pasado, este tribunal le ordenó a Anglo American entregar, traducido al castellano, el contrato de la venta del 24,5 por ciento de la ex Disputada a Mitsubishi.

El conflicto se originó debido a que con esta transacción se vulneró el acuerdo que reclama la cuprífera estatal por el 49 por ciento de la propiedad de la ex Disputada.

Finalizada la audiencia, uno de los abogados de la cuprífera nacional, Francisco Pfeffer, alegó que no se entregaron todos los documentos que ordenó exhibir el tribunal resaltando que “en opinión de Codelco, la diligencia demuestra que Anglo American no ha acompañado la totalidad de los documentos que en nuestra opinión deben ser parte integrantes de los contratos que se ha ordenado exhibir”.

Respecto a los documentos que faltan, el abogado dijo que “hay varios acuerdos confidenciales que se citan de financiamiento y otras cláusulas y condiciones que no conocemos”

Pfeffer concluyó que “no quedamos conformes porque Angloamerican demuestra una actitud de resistencia a exhibir lo que el tribunal de ha ordenado”

En tanto, el abogado que representa a Anglo American, José María Eyzaguirre, rechazó las acusaciones de la contraparte “todos los documentos que nos ordenaron exhibir están exhibidos“.

Notas relacionadas












Exministro Enrique Paris y recortes en Salud:

Exministro Enrique Paris y recortes en Salud: "Es muy preocupante dada la histórica estrechez financiera con que funcionan los hospitales"

En conversación con EL DÍNAMO, el exministro de Salud de Piñera manifestó que "se ha instalado una incertidumbre mayor" sobre cómo podrá funcionar el sistema, ya que "por un lado se inyectan fondos para resolver las listas de espera, pero al mismo tiempo se desfinancia este mismo sistema, ya sobrecargado sanitariamente".

Francisco Rosales