Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2012

Wagner: "En Chile requerimos siete mil especialistas mineros"

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dijo que en Chile "la tecnología ha permitido que sea perfectamente posible tener desarrollo minero con mitigación y cuidado del medioambiente".

Por
Compartir

El subsecretario de Minería Pablo Wagner, en entrevista con el diario El Comercio de Ecuador subrayó la falta de ingeniero y especialistas mineros en el mundo y también en Chile. Wagner enumeró varias alternativas para combatir este problema, entre las que sobresale las que se cuenta la idea de que países mineros compartan sus profesionales.

En Chile requerimos 7.000 especialistas y tratamos de mitigarlo de varias formas.Una es la incorporación de la mujer donde hay una fuente de desarrollo profesional muy importante. La segunda es el impulso de las carreras mineras entre los jóvenes. Una tercera vía es la transformación de carreras existentes hacia especialidades en minería como la economía, el periodismo, el derecho, la sociología y la medicina”, explicó el ministro.

El subsecretario enfatizó que otra de las fórmulas para obtener personal apunta a que países como Ecuador, Brasil, Perú, Chile, Sudáfrica o Canadá, compartan profesionales que “tengan la capacidad de trabajar en diversos proyectos de manera simultánea”.

Wagner subrayó asimismo la importancia aplicar normas de control ambiental a los proyecto mineros, medidas que según la autoridad, se articulan en dos ejes. “Por un lado están las bases de medioambiente que establecen sistemas de estudios de impacto ambiental previos a que un proyecto sea autorizado a la explotación. El segundo es el cierre de las faenas mineras. Es decir, cómo se precautela la estabilidad química y física en el ecosistema del lugar financiado íntegramente por la empresa minera”, detalló.

Al ser consultado por la -eventual- oposición frente a proyecto mineros, Pablo Wagner recalcó  que “la tecnología ha permitido que sea perfectamente posible tener desarrollo minero con mitigación y cuidado del medioambiente. Es posible hacerlo, hay técnicas y profesionales. Es posible hacer una minería que cuide el medioambiente”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de