Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Abril de 2012

Crece tendencia: Restaurantes donde no se fuma aumentan sus ventas

Los visitantes, entre estos el senador mexicano Ernesto Saro y el economista argentino Martín González-Rozada, autor de estudios sobre los impactos económicos positivos de reformas anti-humo, junto a la vocera de "Chile Libre de Tabaco", Sonia Covarrubias, entre otros, estuvieron ayer martes todo el día con comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados, donde se discute el proyecto de ley sobre el particular, y este miércoles se reunieron con el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

Por
Compartir

Representantes de una delegación de expertos de Latinoamérica en el control del tabaco y que se encuentran en Santiago, afirmaron que hay evidencias en la región de que no hay pérdidas económicas para el sector gastronómico cuando se declaran los ambientes libres de humo del tabaco.

Los visitantes, entre estos el senador mexicano Ernesto Saro y el economista argentino Martín González-Rozada, autor de estudios sobre los impactos económicos positivos de reformas anti-humo, junto a la vocera de “Chile Libre de Tabaco”, Sonia Covarrubias, entre otros, estuvieron ayer martes todo el día con comisiones del Senado y de la Cámara de Diputados, donde se discute el proyecto de ley sobre el particular, y este miércoles se reunieron con el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz.

Martín González-Rozada, tras la reunión con el subsecretario, expresó que en cuatro ciudades de Argentina: Buenos Aires, Tucumán, Santa Fe y Córdoba han evaluado el impacto económico tras la prohibición de fumar en éstos, y después que la industria tabacalera ha argumentado que si se implementa la ley que prohíbe fumar en restaurantes bajarían las ventas en estos establecimientos gastronómicos y que eso impulsaría despidos en el sector.

“La evidencia que tenemos es que después de la implementación de ambientes libres de humo del tabaco del año 2006, en Buenos Aires la facturación de los restaurantes creció en alrededor de un 6% y el empleo en el sector se incrementó en un 3%. En Tucumán, Santa Fe y Córdoba no hay un efecto negativo. No hay un efecto positivo pero tampoco negativo”, expresó el economista trasandino.

“En el caso de Uruguay después de la implementación de la ley, tampoco se encuentra un efecto negativo en las ventas en restaurantes, pizzerías y parrilladas, y en México, en la Ciudad de México, donde hay una ley similar desde 2008, a través de un estudio cuyos resultados fueron publicados recientemente, ha habido un incremento en la facturación en los restaurantes de alrededor de un 24% y no ha habido cambios ni el empleo ni en los salarios”, explicó Martín González-Rozada.

Por su parte, el senador mexicano, Ernesto Saro, dijo que “tenemos que evitar que la gente fume. Durante 10 años en México se había intentando varias veces producir leyes antitabaco y todas abortaban por el lobby que tienen las empresas tabacaleras, las cuales lograban que las leyes no avanzaran. Si el proyecto nacía en el Senado, la paraban en Diputados. Si nacía en Diputados la paraban en el Senado”, dijo.

“Por fin lo pudimos conseguir y les puedo decir que los resultados a 4 años de distancia los vemos que hay una prevalencia de mexicanas y mexicanos que fuman que va a la baja. En noviembre del año 2010 se aprobó un incremento significativo en los impuestos al cigarrillo, eso ha hecho que se incremente el precio del público en un 30% y tuvimos una disminución por ese impacto de 17%, bajó de 13 millones de mexicanos que fuman a algo más de 11 millones, que son los que están actualmente fumando”, dijo el senador mexicano.

Por su parte, la vocera de “Chile Libre de Tabaco”, Sonia Covarrubias, expresó que el proyecto antitabaco, que reforma al anterior, y que propone prohibir fumar en espacios cerrados, como restaurantes, está “en el Senado y recién se está en la idea de legislar; después viene la discusión en particular en el Senado, y si hay nuevas indicaciones vuelve a la Cámara de Diputados, los diputados tienen que ver nuevas las indicaciones que se hicieron en el Senado y si están de acuerdo, se aprueba, pero si hay cosas que no están de acuerdo se va a comisión mixta. Nosotros pensamos que en agosto o septiembre de este año a lo mejor pudiéramos tener ley y sería una gran noticia para Chile. Piso mínimo es que se va a prohibir fumar en espacios públicos cerrados, hay mucho consenso”, dijo Sonia Covarrubias.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fumar#restaurantes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de