Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Abril de 2012

FNE frena compra de radios Oasis y Horizonte por parte de Luksic

La entidad emitió un fallo desfavorable a la operación. Ahora será el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia la entidad que definirá el futuro de las radioemisoras.

Por El Dínamo
Compartir

La Fiscalía Nacional Económica puso trabas a la compra de las radios Oasis y Horizonte por parte del empresario Andrónico Luksic. A partir de ahora el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia da inicio una causa no contenciosa para definir el destino de esta operación.

De acuerdo a la Ley de Prensa 19.733 la FNE está obligada a realizar un control preventivo a las operaciones de concentración relativas a medios de comunicación sujetos al sistema de concesión otorgada por el Estado.

Con esto el pasado 7 de marzo las partes involucradas, Comunicaciones Horizonte Limitada y Radiofusión SpA, solicitaron a la FNE “la emisión de un informe previo favorable” sobre el efecto en la competencia que pudiese producirse con la “compra de diez concesiones de radiodifusión sonora y el arrendamiento de una concesión del mismo tipo”, señala la consulta de la FNE al TDLC.

Así, después de 30 días hábiles la FNE calificó como “desfavorable” en vista de que identificó una serie de “riesgos relevantes” para la libre competencia.

Riesgos

Según informa del Diario Financiero, con un 40% de la participación del mercado publicitario, Canal 13 tiene ya una posición significativa en esa área, sin sumar la última operación. Con esto el primer riesgo identificado es “la posibilidad cierta que Canal 13, en su calidad de piedra angular de un conglomerado de medios de comunicación social y valiéndose de su posición en el mercado del avisaje televisivo, traslade el poder con el que cuenta en dicho mercado al del avisaje radial por medio del empaquetamiento a través de ofertas conjuntas o “paquetes publicitarios”. Luego, que “Canal 13 lleve a cabo subsidios cruzados y discrimine arbitrariamente en contra de radioemisoras competidoras a las de su propiedad”.

Con esto se inicia un proceso que podría extenderse entre 3 y 9 meses.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de