Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Abril de 2012

La cronología del conflicto Repsol – YPF según El Mundo

Argentina anunció la expropiación de la petrolera de capitales españoles y desalojó a sus directivos. ¿Cómo se llegó a esta situación?

Por
Compartir

El gobierno de la Presidenta Cristina Fernández anunció este mediodía la decisión de expropiar el 51% de la petrolera YPF. Pocos minutos después, funcionarios estatales, encabezados por Roberto Baratta, subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación,  tomaron control de las oficinas, ordenaron cambiar a los guardias y expulsaron a los directores ejecutivos de la misma.

¿Cómo se llegó a esta situación? El diario español El Mundo ofrece la siguiente línea de tiempo del conflicto, donde podemos observar que hubo distintos esfuerzos dirigidos a evitar un final como el que hoy sorprendió al mundo y sacudió a los mercados, pues se esperaba que la decisión definitiva fuera anunciada este viernes.

  • 1 de marzo:Se espera que el discurso de Cristina Fernández en la apertura del trabajo parlamentario anuncie la nacionalización de la compañía. Finalmente ello no sucedió, si bien el Gobierno argentino mantuvo su estrategia de desgaste, que incluyó acusaciones a YPF de “inflar” los precios y una prohibición de exportar crudo hasta saldar una deuda con el fisco, a lo que la petrolera accedió.
  • 2 de marzo:Trascendió que el propio Rey Juan Carlos de España intervino ante la Casa Rosada en favor de YPF, a fin de frenar el anuncio que se esperaba la víspera.
  • 8 de marzo:El Gobierno argentino vuelve a atacar: critica el balance anual de la compañía y la acusa de mentir.
  • 14 de marzo:Repsol YPF pierde cuatro yacimientos en la Patagonia argentina;  le caducan las licencias de explotación
  • 15 de marzo:Los expertos consideran que la decisión sobre Repsol YPF es ‘política
  • 16 de marzo:Dos nuevas provincias planean quitarle concesiones a la petrolera. Gobierno de  Argentina dice que es “un error confundir” los intereses de España y Repsol.
  • 18 de marzo:Cristina Fernández quiere que Repsol YPF vuelva a ser argentina en primavera. La revelación fue hecha por el columnista Horacio Verbitsky.
  • 20 de marzo:José Manuel Soria, ministro español de Energía y Turismo, promete defender los intereses de Repsol YPF en Argentina. Este mismo día se sabe que la firma prepara una reunión clave con el Gobierno argentino.
  • 23 de marzo:La provincia argentina de Mendoza quita la licencia a YPF para operar en dos áreas de hidrocarburos en esa región.
  • 4 de abril:La provincia argentina de Río Negro también retira un área de exploración a YPF.
  • 12 de abril:José Manuel Soria advierte a Argentina: “La hostilidad contra nuestras empresas es contra España“. Este mismo día, Cristina Fernández suspende la reunión con los gobernadores sobre YPF, luego del aviso dado por el ministro español.Hoy, finalmente el Gobierno argentino redacta la orden para tomar el control de YPF.

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de