Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Abril de 2012

A un 8% subió el desempleo en Santiago durante marzo

Las cifras entregadas por la Universidad de Chile, dan cuenta de un aumento de 1,8% si se le compara al desempleo de diciembre del año pasado, donde se llegó a un 6,2%. Hace un año,en tanto, la cesantía llegaba a 8,7%.

Por
Compartir

Los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación que elaboró el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, indican que la tasa de cesantía en el Gran Santiago se ubicó en 8% durante marzo de 2012, lo que equivale a 237.900 personas sin trabajo.

Los resultados dados a conocer este martes, por el director y la directora ejecutiva del Centro de Microdatos, David Bravo y Patricia Medrano, dan cuenta de un aumento de 1,8% si se le compara al desempleo de diciembre del año pasado, donde se llegó a un 6,2%, consigna el DF.

En un análisis a doce meses, hace un año se alcanzó 8,7% de personas sin empleo, por lo que se da una baja de  0,7 puntos porcentuales.

Esta cifra representa “un mejoramiento” respecto a las mediciones de años anteriores, incluso llegando “a niveles anteriores a la crisis asiática”, dijo Bravo.

Los sectores que tuvieron una mayor proporción de la fuerza de trabajo cesante, son construcción (10,7%); transporte y otros (8,7%); y comercio e industria manufacturera (7,5%).

La caída en la tasa de desempleo en doce meses se explica fundamentalmente por un aumento en la ocupación (2,3% en doce meses) y por un aumento de la fuerza de trabajo en el mismo periodo (1,5% en doce meses).

David Bravo destacó igualmente el empleo asalariado, el que sumado a los obreros, registró un aumento en doce meses en 4,4%. “Es buena señal.  Se está sustituyendo empleo y se está creando en el mercado más formal”, sostuvo.

De cara a las tasas que se esperan para los próximos meses, Bravo dijo que “debieran ser a la baja (…) alrededor de un 7%, salvo que tengamos algún tipo de moderación de la actividad económica, algo que no apreciamos. Esta es una tendencia positiva”.

A nivel de la Región Metropolitana, en tanto, el desempleo fue de 7,9%, lo que equivale a 267 mil personas desocupadas, una tasa levemente menor a la del Gran Santiago.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de