Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2012

Beyer y reforma Tributaria:"El 60% será para la educación preescolar y escolar y el resto a educación superior"

El ministro de Educación señaló que los US$ dos mil millones derivados de la nueva iniciativa del gobierno permitirán "un aumento a la subvención escolar que pasaría de 60 a 90 mil pesos". en tanto, el tope máximo de gasto a cubrir por hijo estudiando será de $20 mil.

Por
Compartir

El titular de Educación, Harlad Beyer, explicó este viernes cómo su cartera repartirá los dos mil  millones de dolares de excedentes que se obtendrán gracias a la Reforma Tributaria anunciad el jueves último por el Primer Mandatario.

De esos excedentes el 60% será destinado a la educación preescolar y escolar. Mientras que un 39% -y fracción-, será invertido en la educación superior, explicó la autoridad según informó La Tercera.

De cara a la manera en que operará el descuento del 50% en los impuestos a la clase media, por gastos en educación, Beyer sostuvo que los establecimientos educacionales tendrán la obligación de informar al Servicio de Impuestos Internos el gasto de aquellos contribuyentes que tributan impuestos y que perciben sueldos sobre los 500 mil pesos y hasta 1 millón 445 mil pesos, aproximadamente.

La autoridad  precisó que el tope máximo de gasto por familia a cubrir será de 20 mil pesos mensuales por hijo en educación preescolar y escolar; de esta cifra el Gobierno devolverá hasta un 50%. El descuento, en tanto, se hará inmediatamente a través de la declaración de renta que se realiza cada año en el SII.

El titular del Mineduc igualmente dijo que habrá “un aumento a la subvención escolar que pasaría de 60 a 90 mil pesos” y se cuadruplicarán las becas, de aquí al finalizar el actual gobierno, llegando a unas 400 mil.

Educación Superior

Con respecto al nuevo sistema único de financiamiento para la educación superior, el secretario de Estado aclaró que “en promedio será un 30% más bajo que el que opera a través de la banca”, ya que el Crédito con Aval del Estado (CAE) posee una cuota fija, mientras que el crédito único tendrá una cuota contingente al ingreso del deudor, la que no superará el 10%.

Beyer fue enfático al subrayar que esta reforma “beneficiará a los grupos medios”, descartando las críticas que señalan que esta nueva modalidad aumente la segregación.

De cara a la demanda que gratuidad para la educación que sigue siendo la bandera de lucha de la Confech, Harald Beyer dijo que “es una política injusta y la ciudadanía lo entiende”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de