Tras fallo de la Suprema contra proyecto El Morro, canadiense Goldcorp suspende faenas

El máximo tribunal confirma el fallo de la Corte de Antofagasta, que observó deficiencias en el proceso de consulta a las comunidades indígenas, de acuerdo al Convenio 169 de la OIT.

Tras fallo de la Suprema contra proyecto El Morro, canadiense Goldcorp suspende faenas
Por

Tras la resolución de la Corte Suprema confirmando el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que dejó sin efecto una resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente de Atacama autorizando un proyecto minero en el sector cordillerano de la provincia de Huasco, denominado Proyecto Minero El Morro.

La resolución de la Corte Suprema precisa que se anula la resolución mientras no se realicen las consultas a las comunidades indígenas de la zona, de  acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Ante este escenario, la empresa canadiense Goldcorp, dueña de un 70% de El Morro, anunció hoy mediante un comunicado que suspendía sus trabajos vinculados a la explotación en el cuestionado proyecto, ubicado en el norte de Chile, y que contaría con reservas de oro y cobre, consigna Emol.

Esta suspensión no afectará a los trabajos de ingeniería y de planificación, así como a otras actividades no directamente ligadas a la construcción de la mina, indicó la firma.

Debido a que el fallo de la Suprema señala que las deficiencias observadas en el proceso de consulta a las comunidades indígenas deben ser resueltas por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la empresa canadiense señaló estar “incapacitada” para entregar una fecha concreta para reanudar los trabajos mientras la SEA no establezca los pasos a seguir.

Según estimaciones publicadas en 2011 por los grupos controladores de la mina -Goldcorp (70%) y New Gold (30%)- El Morro podría contener reservas por  2,45 millones de onzas (69,4 toneladas) de oro, además de de 1.830 millones de libras (830 millones de toneladas) de cobre. 

Más Negocios

Últimas noticias

Populares

Recomendados