Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2012

Se aprueba evaluación ambiental de la central Río Cuervo

La iniciativa ha sido criticada por la inestabilidad sísmica del lugar. Además, la evaluación del proyecto por parte de la ciudadanía era una de las peticiones del Movimiento Social, que estima que el Gobierno no está cumpliendo con lo pactado.

Por
Compartir

Con el voto favorable de los seremis de Minería, Agricultura, Obras Públicas, Transportes, Economía, Medio Ambiente y Salud, más la intendenta regional, Pilar Cuevas, la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Aysén aprobó la calificación ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Río Cuervo. 

Mientras la discusión tomaba lugar al interior del CEA, en las inmediaciones del lugar se apostaba desde temprano un fuerte contigente de Carabineros, que mantuvo un estricto operativo de control en el sector. Aunque la prensa acreditada podía acceder, señalaron fuentes policiales, el ambiente se volvió más tenso a medida que avanzaba la mañana, registrándose tres mujeres detenidas por traspasar pacíficamente el cerco policial, así como roces con periodistas, a quienes se les impedía el normal desempeño de su trabajo.

Más de 200 personas llegaron a las afueras del SEA para manifestarse en contra de la iniciativa.

El proyecto no ha estado exento de polémica. Tanto por parte del Movimiento Social por la Región de Aysén, quienes durante el conflicto en la zona, solicitaron un  consulta ciudadana regional para los proyectos hidroeléctricos, como por parte de Patagonia Sin Represas, quien como señala Patricio Segura, ha hecho hincapié en que el proyecto “hace tiempo que debió ser rechazado”, por diversos informes en contra, como el de Sernageomin, que apunta a que la represa, que inundará 13 mil hectáreas, estará ubicada cerca de una falla geológica activa: Liquiñe-Ofqui .

“Decir que la falla Liquiñe-Ofqui no tiene riesgo es como decir que el sol no calienta“, afirma el geófísico de la Universidad de Chile, Luis Donoso, consultado por Radio Santa María. “Aquí están riesgo vidas humanas”, acotó.

Descartando rumores de renuncia, la intendenta Pilar Cuevas presidió la sesión. También está presente el senador Antonio Horvath. “Este proyecto no puede evaluarse en forma independiente” señala el parlamentario, recordando que éste incluye 3 embalses, además de la línea de transmisión.

“Hay mejores alternativas para obtener energía, no sólo para Aysén, sino también para Chile”, continuó Horvath.

Marisol Martínez, alcaldesa de Puerto Aysén, recuerda la situación de enjambre sísmico vivida en la zona el 2007, citando estudios que hacen referencia una vez más a la falla Liquiñe-Ofqui.

También se escucharon voces a favor del proyecto, como la de Nelson Muñoz, ex presidente de la Cámara de Comercio de Aysén, quien afirma que no por ser “menos bulliciosos” quienes están de acuerdo con Río Cuervo no existen. “Por 5 que protestan, nos callamos 25”, dice, señalando que apoya el proyecto “al 100 por ciento” por considerarlo un factor de progreso. Por lo mismo, pide un plebiscito, para que así “todos nos pronunciemos, los que estamos calladitos y los que meten boche“, finalizó.

Alejandro Huala, miembro de la Mesa Social del Sector Público de Aysén, pone de relieve el hecho de que esta votación significa que no se está respetando el acuerdo firmado con el Gobierno de someter estas cuestiones a plebiscitos ciudadanos. “Si ésto no se respeta, ¿qué mas se va a respetar el sueldo mínimo regionalizado, y los  otros compromisos firmados?”, se pregunta.

Al interior de la sede del organismo ambiental, una vez terminada las exposiciones, la votación fue unánime a favor de la iniciativa. La autoridad regional, Pilar Cuevas, sin embargo, señaló la necesidad de establecer medidas de mitigación ambiental adicionales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de