Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Mayo de 2012

Economista Hernán Frigolett hace radiografía de lo que podría enfatizar la cuenta pública

"Sin duda que el Presidente hará énfasis en los logros que reflejan las estadísticas del empleo y de crecimiento económico, cuyos resultados están en línea con lo comprometido en el programa de gobierno de crear 200 mil empleos anuales y crecer al 6% por año", manifestó.

Por
Compartir

El economista Hernán Frigolett, del Grupo Nueva Economía, adelantó los puntos que podrían ser tratados por el Presidente Sebastián Piñera el próximo lunes cuando entregue la cuenta pública, y sentenció que el terremoto “ha sido un evento que ha subsidiado significativamente los resultados estadísticos de la actual administración, y aparecen muy desalineados con lo que percibe la ciudadanía”.

“Sin duda que el Presidente hará énfasis en los logros que reflejan las estadísticas del empleo y de crecimiento económico, cuyos resultados están en línea con lo comprometido en el programa de gobierno de crear 200 mil empleos anuales y crecer al 6% por año”, manifestó.

Sin embargo, añadió que “tales resultados se sustentan en efectos estructurales que hay que tener presentes al momento de comentar tales cifras y que explican con claridad la razón por la cual la ciudadanía no los percibe igual que el Gobierno”.

Prosiguió su análisis diciendo que, en materia de empleo, se toma como punto inicial el primer trimestre de 2010, cuando el terremoto provocó una destrucción de 300 mil puestos de trabajo en el mes de marzo, y por ende durante ese año la reconstrucción permitió recuperar buena parte de esas pérdidas en el mercado laboral.

Luego, “el Banco Central ha cambiado la metodología de medición del PIB actualizando al año 2008 el período de referencia, y el crecimiento de 2010 se elevó desde 5,8% a 6,1%, es decir, un resultado con contenido, muy estadístico, y 2011 ha cerrado nuevamente con un 6% de crecimiento, pero con un primer semestre que creció cercano al 8% debido a la baja base de comparación del año 2010 por efecto del terremoto”.

Asimismo, continuó el también investigador de la Fundación Equitas, “sin duda que la modificación del posnatal será resaltada, al igual que el inicio de la discusión parlamentaria del Ingreso Ético Familiar, ambas iniciativas incluidas en el programa de gobierno, y que fueron resultado de un intenso debate y acuerdo final con la oposición para que dieran como resultado beneficios reales para las mujeres y hogares beneficiarios”.

Añadió que los mayores incumplimientos se centran en problemática social vinculada a la seguridad ciudadana, “problema que lejos de mejorar ha empeorado, y en materia de reconstrucción de viviendas en las zonas afectadas en las que los damnificados mayoritariamente se mantienen aún en campamentos de emergencia, y sin disponer aún de fechas concretas para sus soluciones habitacionales”.

Además, “la iniciativa tributaria es un claro retroceso, ya que reduce de manera permanente los ingresos al rebajar los impuestos directos que se aplican al 20% de hogares de mayores ingresos, que junto a la reducción del impuesto al crédito no es compensado por el mayor anticipo de 20% de impuestos sobre utilidades en reemplazo del anterior, de 17% que deben realizar las empresas. Los mayores recursos provienen del control de la elusión y evasión, siendo resultados inciertos para el erario nacional”, añadió.

Mientras que la deducción de gastos de educación, “de la base imponible del impuesto a la renta, se sitúa en un segmento muy acotado de hogares, a los que no les representa solución alguna pero los conmina a pagar por servicios de educación, y fruto de la poca regulación existente, con seguridad los establecimientos elevarán los aranceles que cobran y no se generará beneficio social alguno, pero sí muchos privados incrementarán sus tasas de ganancia”, acotó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de