Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Mayo de 2012

Las pilas, el principal damnificado por los “impuestos verdes”

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, justificó la existencia de este tipo de gravámenes por la baja tasa de reciclaje en Chile. Críticos dicen que este impuesto no lo incentiva.

Por
Compartir

Como consecuencia de los llamados “impuestos verdes” propuestos en la Reforma Tributaria, las pilas subirán de precio hasta 1000 pesos por kilo.

Así se desprende de una exposición realizada por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, ante la Comisión de Recursos Naturales, quien entregó una tabla consignando cuánto subirían los bienes que estarán afectos a dichos impuestos.

Según informa El Mercurio, las pilas subirán $1.000 por cada kilo, mientras que los envases de tetra pack -que albergan 1 litro de líquido- lo harán en $145.

“La estimación es que el producto final no suba más de entre 1% o 2 % de los precios que tienen hoy”, indicó la secretaria de Estado, quien justificó la existencia de este tipo de gravámenes por la baja tasa de reciclaje en nuestro país.

Así, los envases que más se reciclan en Chile son los de vidrio y de metal, con una tasa que ronda el 53%. Para la ministra, esta proporción resulta “menor” comparada con los países desarrollados, subrayando además que el impacto social de no reciclar es muy alto, ya que los rellenos sanitarios se ubican, en su mayoría, en sectores de bajos ingresos.

Los 200 millones de dólares que se espera recaudar con este tributo estarán destinados a crear un fondo de reciclaje, el que irá a financiar proyectos municipales de diferenciación de basura, por ejemplo.

Pero no todos los sectores miran con buenos ojos este impuesto verde. Se critica, por ejemplo, la no inclusión del petróleo diésel, que es el más contaminante. “Obviamente pueden faltar muchas cosas, pero es avance tener una reforma que incluya un impuesto a residuos con una corta vida útil y larga degradación”, responde Benítez.

Otro de quienes expusieron ante la  Comisión de Recursos Naturales fue Rodrigo Leiva, de Ecoenvases, quien recordó que hace 10 años que se está trabajando una iniciativa de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), dónde éste se encarga de reciclar el envase. “Pedimos que no sigan adelante con esta idea, porque atenta contra este trabajo, y el impuesto no incentiva el reciclaje“, sostuvo.

Similar posición asume el diputado UDI Manuel Rojas. “El impuesto libera de responsabilidad al productor que seguirá contaminando. Es mejor buscar una fórmula que estimule el reciclaje. Me interesa más que las empresas reciclen a que paguen”, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de