Secciones
Negocios

Argentina devolvió a Enap la concesión de explotación petrolera en Chubut

La firma estatal, se mostró satisfecha “frente a la revocación de la caducidad de la Concesión, Campamento Central-Cañadón Perdido que produce 5.000 barriles diarios de petróleo”.

La empresa nacional del Petroleo (Enap) dio a conocer este viernes que el poder ejecutivo de la provincia de Chubut  (Argentina), devolvió la concesión de hidrocarburos que la firma mantenía en dicha zona.

“Mediante el Decreto Número 641/12, publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del Chubut, Argentina, el Poder Ejecutivo de dicha Provincia dejó sin efecto la caducidad de la Concesión de Explotación del Área denominada Campamento Central-Cañadón Perdido, que había sido dispuesta y publicada en el Decreto N°324/12, de la misma Provincia”, indicó la firma a través de un comunicado, según consigna La Tercera. 

La firma estatal, se mostró satisfecha “frente a la revocación de la caducidad de la  Concesión, Campamento Central-Cañadón Perdido que produce 5.000 barriles diarios de petróleo”.

Igualmente indicó que “esta situación fue oportunamente abordada desde el primer momento, por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, a través del ministro de Energía, Jorge Bunster”.

En esta línea Enap agradeció las gestiones realizadas por ambas Cancillerías y por el Embajador de Chile en Argentina, al tiempo que señaló que continuará con sus actividades exploratorias y de desarrollo de los yacimientos en el vecino país, a través de sus concesiones: Area Magallanes, CAM 2A Sur, Pampa del Castillo-La Guitarra y Campamento Central- Cañadón Perdido.

Cabe apuntar que la Enap está presente en Argentina desde 1991, y a la fecha ha invertido aproximadamente US$1.000 millones, con una producción que hoy asciende a alrededor de 10.000 barriles diarios de petróleo y a 2.500.000 metros cúbicos de gas por día, sumando la producción de las cuatro concesiones que opera en el país trasandino.

El gobernador de la provincia argentina de Chubut, Martín Buzzi, optó por caducar la licencia de explotación de hidrocarburos en la concesión Campamento Central-Cañadón Perdido, en la que Enap Sipetrol Argentina participaba como socio no operador, con el 50% de la sociedad mientras el operador era YPF.

Esto ocurre en el marco del cese de licencias que realizaron diversas provincias argentinas a YPF cuando era controlada por la española Repsol, bajo el argumento de que la firma no estaba realizando las inversiones necesarias.

Luego de la nacionalización de YPF las provincias petroleras han comenzado a devolver las concesiones paulatinamente a la firma argentina.

Notas relacionadas







Alberto Fuguet:

Alberto Fuguet: "Si hay un escritor en la familia, es porque hay algún problema en esa familia"

Si la amistad entre un hombre y una mujer se midiera por cuantas veces han tenido una conversación, se podría decir que María José Viera-Gallo y Alberto Fuguet son “viejos amigos”. Desde los años 90 han conversado en persona y por chat, en cafés y bares, caminando de día por la Alameda o de noche por Manhattan. Últimamente suelen cruzarse en los pasillos de la Escuela de Literatura Creativa de la Universidad Diego Portales, donde ambos hacen clases. Esta conversación, sin embargo, ocurre por llamada telefónica vía chat Gmail en un afán, dice la entrevistadora, por reencontrarse con la era predigital, off camera, donde se sitúa el último libro de Fuguet: Ushuaia (Tusquets). Una novela, tal como lo describió esta revista, “emocionalmente precisa sobre lo que se arrastra y no se dice, sobre finales y comienzos y sobre dos destinos melodramáticos”.

María José Viera-Gallo

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro:

La innovadora propuesta tributaria de Jorge Claro: "Hay que pensar fuera de la caja"

El empresario inmobiliario, financiero, agrícola, del reciclaje y las telecomunicaciones, fundador del grupo Prisma, exdueño del Canal del Fútbol, tiene como preocupación principal (“hobby”, dice él) el desarrollo de las políticas públicas. Ha pasado horas, días, meses, calculando una reforma tributaria alternativa. Una que busca recaudar a través del consumo y que reduciría la tasa corporativa del 27% al 10%. Todo eso, dice, sin estresar las cuentas fiscales. “Este sistema que yo propongo no se va a hacer en este gobierno ni probablemente en varios más. Pero al final se va a hacer. Porque a la larga la lógica termina imponiéndose”, dice convencido.

Gabriela Villalobos
El jefe del Partido Sin Filtros

El jefe del Partido Sin Filtros

Aunque ha prometido mejorar las formas, pocos esperan que cambie su estilo atropellado, entre otras cosas porque ha sido exitoso: Poduje es el ministro más conocido y apreciado del gabinete, el que de alguna manera lleva la llama de la esperanza, el único con la energía insultante y combativa que aprendió en Sin Filtros, ese programa de televisión que hoy es el único think tank que sostiene, y al mismo tiempo atormenta, al gobierno.

Rafael Gumucio


Cómo hablar de lo difícil

Cómo hablar de lo difícil

Eso es lo que separa la propaganda de la credibilidad. Un liderazgo puede equivocarse, e incluso impulsar medidas impopulares, pero cuando comunica algo en lo que genuinamente cree y logra explicar con claridad hacia dónde conduce el camino, transmite coherencia.

Foto del Columnista María José Naudón María José Naudón