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13 de Junio de 2012

SEC monitorea reacción de empresas eléctricas por temporal que afecta la zona centro sur del país

En tal sentido, los distintos directores regionales de la SEC, de cada una de las zonas afectadas por este nuevo frente de mal tiempo, han estado vigilando permanentemente los tiempos de recuperación del suministro y las acciones, que las empresas han adoptado frente a los cortes de energía eléctrica.

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La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), a través de sus Direcciones Regionales, se encuentra monitoreando las distintas medidas que están adoptando las empresas eléctricas, para evitar cortes prolongados del suministro y situaciones que puedan vulnerar la normativa vigente, tras el temporal que afecta la zona centro sur del país.

En tal sentido, los distintos directores regionales de la SEC, de cada una de las zonas afectadas por este nuevo frente de mal tiempo, han estado vigilando permanentemente los tiempos de recuperación del suministro y las acciones, que las empresas han adoptado frente a los cortes de energía eléctrica.

Asimismo, se recordó que las empresas eléctricas son responsables de mantener adecuadamente sus instalaciones y entregar un suministro seguro y continuo a los usuarios.

En tanto, el superintendente de la SEC, Luis Ávila, reiteró la necesidad de que “frente a este tipo de situaciones climáticas, las empresas adopten las medidas necesarias para cumplir con la obligación de entregar un suministro continuo y seguro a sus clientes”.

También sostuvo que “cuando se producen cortes de suministro por este tipo de temporales, las empresas deben informar a sus clientes, de manera oportuna, cuáles son los canales para realizar reclamos y consultas y, por supuesto, cuando recuperarán el suministro”.

Además, la SEC ya inició una completa investigación, con el fin de determinar la oportunidad y diligencia, respecto de las medidas que debieron adoptar las empresas eléctricas, con el fin de evitar los inconvenientes causados por el temporal del pasado 26 y 27 de mayo, no descartándose iniciar acciones administrativas ante este nuevo temporal.

Al respecto, Ávila agregó que “esperamos que las empresas respondan adecuadamente con las obligaciones que impone la normativa. Los ciudadanos pueden estar tranquilos de que estamos realizando nuestro trabajo y estaremos vigilando que las empresas realicen el propio”.

Por último, y en caso de que se hayan producido daños en los artefactos eléctricos, los usuarios deben dirigirse directamente a la empresa distribuidora que le corresponde, la que deberá dar una respuesta en un plazo máximo de 30 días. Si la respuesta no es considerada satisfactoria, podrán dirigirse a las oficinas de la SEC para que este organismo pueda resolver al respecto.

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