Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Junio de 2012

Subsecretario de Minería: Contratos del litio “abren la posibilidad de que todos puedan explotar”

La demanda mundial de este mineral se ha triplicado en los últimos diez años y su cotización en el mercado internacional ha pasado de 2.000 a 6.000 dólares desde 2001 hasta hoy día

Por
Compartir

El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, concluyó una visita de dos días a Nueva York para buscar inversores interesados en participar en el proceso de licitación abierto por el Gobierno para explotar el litio del país, que cuenta con un cuarto de las reservas mundiales del mineral.

“Lo han encontrado como una buena oportunidad de desarrollar el mercado y aquellos que tienen más conocimiento del sector minero chileno nos comentan que esta es una solución que ya se esperaba desde hacía bastante tiempo para abrir el mercado del litio hacia una mayor cantidad de operadores”, dijo Wagner.

El chileno detalló que se ha reunido con bancos de inversión, fondos y operadores directos en diferentes puntos de la Gran Manzana, como la Asociación de las Américas, para promocionar ese proceso de licitación abierto por el Gobierno con el objetivo de que sea “lo más competitivo posible”.

Hace una semana el Gobierno chileno inició ese concurso público, cuyo ganador suscribirá con el Estado un contrato especial de operación del litio (CEOL) para la exploración, explotación y beneficio de yacimientos de este mineral, que se concentran en el norte del país, donde se extiende el desierto de Atacama.

El Gobierno recurrió a ese tipo de contrato porque, aunque la Ley de Minería de 1973 define el litio como un mineral “estratégico” y no concesible, la Constitución de 1980 establece que se pueden hacer contratos especiales de operaciones para ese tipo de sustancias.

Los interesados tienen hasta el próximo 31 de julio para adquirir las bases del concurso y el plazo de presentación de las ofertas culminará el 12 de septiembre.

Wagner, quien se desplazará hoy a Toronto (Canadá) para seguir promoviendo el proceso, afirmó que Chile tiene “buenas reservas de litio, conocimiento del mercado y ventajas comparativas” sobre un mineral cada vez más demandado, puesto que se utiliza para la fabricación de baterías de automóviles híbridos o de teléfonos móviles y tabletas.

En concreto, según la Comisión Nacional del Cobre, la demanda mundial de litio se ha triplicado en los últimos diez años y su cotización en el mercado internacional ha pasado de 2.000 a 6.000 dólares desde 2001 hasta hoy día.

Quien se adjudique este contrato podrá explorar y explotar el litio durante 20 años en cualquier área del territorio chileno, a excepción de las que ya cuentan con concesiones conforme a un código de minería de 1932, y el Gobierno prevé recaudar unos 350 millones de dólares a través del cobro del 7 % de las ventas de la empresa.

Preguntado por las críticas a este proceso, calificado por sus opositores como una privatización de un recurso estatal, Wagner recordó que ya hay dos empresas privadas que explotan litio en Chile, por lo que “no hay novedad en esto”.

Wagner agregó que este contrato “lo que hace es abrir la posibilidad de que todos puedan explotar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de