Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Junio de 2012

Empresarios reafirmaron al Gobierno expectativas por costo y desarrollo energético futuro

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio cuenta que en la cita se analizó el escenario económico internacional y los lineamientos del plan de contingencia, para evitar que impacte en el empleo y en el crecimiento del país, donde los industriales despejaron inquietudes por los temas que les interesa, especialmente en el costo y producción de la energía en el largo plazo.

Por
Compartir

Con la satisfacción de haber logrado un entendimiento con el Gobierno, para abordar los temas que preocupan al sector industrial, culminó la reunión que el Presidente Sebastián Piñera mantuvo en La Moneda, con los representantes de las distintas ramas productivas del país, encabezadas por la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio cuenta que en la cita se analizó el escenario económico internacional y los lineamientos del plan de contingencia, para evitar que impacte en el empleo y en el crecimiento del país, donde los industriales despejaron inquietudes por los temas que les interesa, especialmente en el costo y producción de la energía en el largo plazo.

Respecto a la supuesta “burbuja” financiera que se estaría gestando en el país, el ministro Larraín la descartó y se mantiene la atención respecto a las variables a considerar para disponer de un plan de apoyo económico, cuyo costo para el país no puede ser absorbido sólo por el fisco, dijo.

El secretario de Estado sostuvo que “no vemos que en Chile exista una burbuja inmobiliaria. No vemos una situación de exceso de liquidez, así como tampoco vemos una situación de restricción a la liquidez”, como se alertara en un seminario económico que daba cuenta que el problema en algunos países pudiera estarse generando en Chile, según aclaró el ministro Larraín, al precisar que hay que cuidar ambos factores, “porque sabemos lo que ocurre cuando en algunos países tienen estos escenarios de burbujas inmobiliarias. Nosotros no vemos esta situación para Chile”.

En tanto, el líder de la CPC, Lorenzo Constans, valoró el diálogo con el mandatario y adelantó que a comienzos de julio habrá encuentros sectoriales con algunos ministros y -en particular en el caso energético- analizarán el plan previsto en el largo plazo por el Gobierno con el titular de Energía, Jorge Bunster.

“La preocupación por el tema energético es prioritaria. Una agenda energética a nosotros nos parece que es muy conveniente. El Presidente Piñera nos ha dado algunas indicaciones, y es tanto así que ya tenemos agendada una reunión con el ministro de Energía en los primeros días de julio”, puntualizó.

A nivel agrícola la preocupación estaba centrada en el manejo hídrico y ante los distintos organismos involucrados. Se zanjó que sea el ministro de Agricultura, Luis Mayol el mediador, como lo adelantó el presidente de la SNA, Patricio Crespo.

“Le pedí al Presidente que definiera un gran delegado suyo, empoderado para que coordine todos los ministerios involucrados y ser un interlocutor con el mundo privado, y designó a un ministro para que se haga cargo de eso. Espero que él lo formalice, tema que a mí me preocupaba ver en esta reunión con él y quedó zanjado de inmediato con el Presidente”, declaró.

Andrés Concha de la Sofofa también valoró que haya una estrategia para afrontar las dificultades energéticas y que deberán ponerse en marcha.

“Hay una estrategia que está arriba de la mesa que nosotros compartimos, y que hay que ir implementando. Son muchas las medidas que permiten operativizar la estrategia. Se está en eso y la verdad que tenemos que tener paciencia para ir esperando que vayan saliendo estas implementaciones pertinentes”, precisó.

Tras este encuentro, el segundo que permitió dar tranquilidad a los grandes industriales, ahora el Gobierno prepara una futura reunión con pequeños y mediados empresarios.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#empresarios#Gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de