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22 de Junio de 2012

Subtel: Claro deberá compensar con mil millones de pesos en descuentos a sus clientes

El organismo señaló que el monto de los descuentos debe verse reflejado en la próxima facturación para los clientes postpago y como abono en el saldo de los prepagos.

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A lo menos 1.000 millones de pesos en descuentos para sus clientes de postpago y abonos en sus saldos para los de prepago, deberá destinar la empresa Claro a raíz de la interrupción y alteración del servicio celular producto de una falla originada en su red el jueves y que se extendió a catorce regiones del país por más de seis horas, según anunció este viernes la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Igualmente se indicó que el que la compañía no informara en tiempo y forma la incidencia originada en un desperfecto en un nodo de su red, podría derivar en una multa máxima conforme a la Ley de hasta 3 mil UTM (134 millones de pesos de hoy).

La Subtel señaló que el monto de los descuentos se fija conforme a la normativa vigente y debe verse reflejado en la próxima facturación para los clientes postpago y como abono en el saldo de los prepagos.

Según información recopilada por Subtel, a través de su Guardia de Emergencia, la falla se detectó a partir de las 07:00 del jueves en un nodo ubicado en el sector de El Salto en la Región Metropolitana.

Las interrupciones y alteraciones en el servicio se habrían extendido por más de seis horas, recuperándose durante el día de forma gradual.

La Subtel inició el jueves un proceso de investigación detallada de los sistemas de la referida empresa, y dispuso un equipo de fiscalización en terreno para auditar las centrales de Claro.

Por último, se comunicó a los usuarios que conforme a la Ley de Telecomunicaciones, toda alteración, interrupción o suspensión de servicio que supere 6 horas en un mismo incidente o 12 horas acumuladas en un mes, implica descuento automático del servicio no prestado en favor de los afectados, sin desmedro de otras acciones compensatorias exigibles conforme a la Ley.

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