Longueira da a conocer a grandes empresas mineras los beneficios de nueva ley de I+D

Según aseguró el titular de Economía "el Presidente ha declarado el 2013 como el año de la innovación y ha fijado una meta clara, duplicar la inversión en I+D, para el término de su mandato"

Longueira da a conocer a grandes empresas mineras los beneficios de nueva ley de I+D
Por

El ministro de Economía, Pablo Longueira, se reunió este jueves con los máximos ejecutivos de las principales empresas mineras del país, a quienes dio conocer con detalles los beneficios que la nueva ley de I+D (Investigación y Desarrollo) representa para este sector.

En la reunión desayuno, que tuvo lugar en las dependencias del ministerio de Economía, participaron Osvaldo Urzúa de Minera Escondida Ltda., Christian Arentsen de Teck (CIA Minera Andacollo), Patricio De Solminihac de SQM, Eduardo Morales Echeverría de la Sociedad Chilena del Litio Ltda., Pascual Veiga de Aprimin, Alberto Salas de Sonami y Víctor Gacitúa de Komatsu.

Junto a los subsecretarios de Economía y Minería, y el vicepresidente Ejecutivo de Corfo, el ministro Longueira habló de los principales beneficios de la nueva ley, que busca fortalecer la capacidad competitiva de las empresas mineras del país.

Entre los principales cambios destacan la nueva modalidad “intramuros“, es decir, que los esfuerzos pueden ser realizados al interior de la empresa, con sus propias capacidades y la inversión en I+D puede ser efectuada en Chile o en el extranjero.

Con respecto al beneficio tributario, se triplica el máximo de crédito anual (de 5.000 UTM a 15.000 UTM) y se elimina el tope por porcentaje de ventas, favoreciendo a los emprendimientos en etapa Pyme. Se incluyen en el beneficio los gastos en protección de propiedad intelectual y de capital.

Tras el encuentro el ministro Longueira destacó la importancia de esta reunión y la necesidad de aumentar su inversión en I+D en estos sectores económicos. “Este tipo de encuentros son muy positivos porque nos permiten conocer las inquietudes del mundo empresarial en esta materia. Estamos convencidos que para alcanzar el desarrollo en esta década, el país debe aumentar su gasto en I+D y en este cambio, los privados y en particular el mundo minero, como principal sector de nuestra economía, son fundamentales”, expresó el secretario de Estado.

Asimismo aseguró que “el Presidente ha declarado el 2013 como el año de la innovación y ha fijado una meta clara, duplicar la inversión en I+D, para el término de su mandato. Esta ley es una de las muchas iniciativas que ha impulsado nuestro ministerio para genera este cambio”.

El gasto en Investigación y Desarrollo en el Sector Minero representó un 4.9% del gasto total en I+D en 2010, alcanzando M$8.705.266 (en 2009 representó un 5.6% del gasto total en I+D y alcanzó M$7.382.988).

En 2010, 112 personas trabajaron en I+D en el Sector Minero, lo que representa 3.2% del total del personal dedicado a I+D en el país. Ese mismo año, 73 investigadores trabajaron en I+D en el Sector Minero, lo que representa 5.6% del total de investigadores dedicados a I+D.

Entre los proyectos acogidos al beneficio tributario en I+D desde 2008 hasta hoy, 5% son proyectos del Sector Minero (sólo 4 de 80). Sin embargo, el monto certificado alcanza M$1.415.000, representando 23% del total certificado en proyectos de I+D en el país. 

Más Negocios

Últimas noticias

Populares

Recomendados