El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, criticó este miércoles el proyecto de Ley de Pesca, afirmando que la normativa no considera a los pequeños pescadores, desconoce el convenio 169 y nuevamente entrega los recursos naturales en desmedro de los chilenos.
El dirigente enfatizó que la iniciativa desconoce a más de 120 mil trabajadores e intenta distorsionar la realidad, destacando que existe una gran distancia entre lo que es el mediano empresario y el pescador artesanal.
“Lo que el subsecretario (Pablo) Galilea intenta es distorsionar la realidad, yo entiendo que él no entienda la diferencia entre un mediano empresario de la pesca y un pescador artesanal, porque dudo que él se haya dado una vuelta por las caletas de pescadores, yo lo invito a vivir la realidad, a visitar las caletas, donde los pequeños pescadores tienen que arriesgar su vida con pequeñas chalupas o botes. Se deben respetar las cinco millas marítimas como zona de pesca, porque ahí está el sustento de los pescadores y la protección de sus vidas”, enfatizó.
Agregó que el Gobierno estaría nuevamente protegiendo cuatro grandes consorcios de la industria pesquera que reúnen a nueve familias y empresas privadas, precisando que el proyecto de ley no enfrenta los temas de fondo, que son la pesca de arrastre y el respeto de las cinco millas marítimas.
“El tema es cómo protegemos los recursos, la pesca de arrastre es nefasta para la preservación de nuestros recursos naturales y preservar la soberanía alimentaria”, acotó.
Por su parte, el director de la Comisión Pesca y el Patrimonio Pesquero, Juan Carlos Navea, concordó en que la propuesta no protege la pesca, afirmando que “el proyecto de ley no toca a los industriales ni a la pesca de arrastre, tampoco toca a las cinco millas marítimas que son los verdaderos problemas. Si lo que ocurre en Chile es que los recursos marítimos están en crisis”.