Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2012

Día clave para el proyecto Termoeléctrica Castilla: Hay nueva audiencia en la Suprema

Castilla representaría el 40% del total de emisiones de gases que se producen actualmente en Chile. Con la construcción de cinco centrales de carbón, dos de diésel y la generación de 2.100 megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC), el complejo sería el más grande de este tipo en América latina.

Por
Compartir

A las 13hrs hoy se desarrollará una nueva audiencia de conciliación en la Tercera Sala de la Corte Suprema de Santiago con vistas a decidir el futuro de la central termoeléctrica Castilla que prevé instalarse en el pueblo de Totoral (Región de Atacama).

Castilla representaría el 40% del total de emisiones de gases que se producen actualmente en Chile. Con  la construcción de cinco centrales de carbón, dos de diésel y la generación de 2.100 megawatts al Sistema Interconectado Central (SIC), el complejo sería el más grande de este tipo en América latina, según consigna el Mostrador.

Los pescadores artesanales de la Región de Atacama y los habitantes del pueblo de Totoral, que iniciarion el recurso contra el proyecto, piden la ratificación del fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que, en marzo, declaró ilegal el proceso de aprobación de la central, en particular por el cambio de la calificación realizada por el Seremi de Salud que pasó de “contaminante” a “molesto”.

Durante el proceso de conciliación la empresa MPX del  brasilero Eike Batista– que la revista Forbes ubica en el lugar siete de las grandes fortunas del mundo- ha propuesto compensaciones económicas a los habitantes de Totoral  por la contaminación que produciría la planta con la combustión de carbón, según consigna Cooperativa.

Sin embargo, la Junta de Vecinos del pueblo Totoral se declara poco dispuesta a negociar con la empresa brasilera, rechazando firmemente la implementación del proyecto. “Aquí lo que está en juego es la salud del pueblo de totoral, de sus familias de sus futuras generaciones es el medio ambiente es toda la actividad agrícola que ellos desarrollan y eso para ellos no tiene precio” explica Alvaro Toro, abogado de la Junta de Vecinos.

Según Toro, sólo una “ínfima minoría” de pescadores está dispuesta a negociar con la empresa y a aceptar la construcción de la central:  “El pueblo sigue firme en contra del proyecto”, afirmó. El abogado declara que van optimista hoy a la Corte y confirma que en caso de aprobación buscarán otros medios de apelación.

En la junta de vecinos del pueblo de Totoral se inició una campaña de apoyo a la posición de no negociación frente al proyecto de termoeléctrica. En la red Flickr, se encuentran varias fotos de personas y organizaciones que sostienen carteles con consignas como “yo también apoyo a Totoral”, “Fuerza Totoral” o “Fuera Castilla”.

Para Lucio Cuenca, del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales OLCAel caso Castilla sigue constituyendo un emblema en términos de  evidenciar las tensiones, posibilidades y límites de nuestro sistema jurídico”.

Según OLCA, cada vez más, las comunidades afectadas por conflictos socio-ambientales se organizan para proteger sus derechos: “Este tipo de manifestaciones pone en jaque la legitimidad de iniciativas como el proceso de conciliación para la resolución de los conflictos socioambientales, y obliga a replantear el tema que subyace a los megaemprendimientos extractivos y energéticos en nuestro país”, explican.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de