Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Julio de 2012

Se cumplen 100 años del inspirador del Chile moderno: Ideólogo del libre mercado y los Chicago Boys

Este martes se cumplen 100 años desde que en Brooklyn, Nueva York, nació una de las personas que más influenciaría lo que es el sistema económico chileno de hoy en día.

Por
Compartir

Se trata del economista estadounidense Milton Friedman (fallecido en 2006), un ideólogo a ultranza de las teorías de libre mercado, ganador de un Premio Nobel de Economía (1976) y uno de los más importantes pensadores del siglo pasado.

Irónicamente, a Friedman le interesaba muy poco Chile, según admiten quienes lo conocieron. Toda una paradoja considerando que el sistema económico de su país tiene sus ideas en todos lados.

“Él fue uno de los economistas más importantes del siglo XX, y la influencia indirecta -a través de sus alumnos chilenos o los llamados ‘Chicago Boys’- fue determinante para el éxito económico de Chile”, señaló a BBC Mundo el Leonidas Montes, Decano de la Facultad de Negocios, Economía y Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“Sin duda que la idea general del modelo chileno tiene una importante influencia del profesor Friedman”, tercia el economista Rolf Lüders, de la Universidad Católica de Chile.

“La importancia que se le ha dado a los mercados, a la disciplina fiscal y monetaria, sin duda tiene la influencia de Friedman”, agregó.

Sigue leyendo acá…

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chicago Boys#Economía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de