Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Agosto de 2012

Diario alemán acusa irregularidades del gobierno y empresas en el proyecto termoeléctrica Castilla

La versión alemana del Financial Times advirtió sobre las altas probabilidades de fracaso del proyecto y denunció las irregularidades cometidas por las empresas brasileña MPX y alemana Eon- junto con el gobierno chileno- en el proceso de aprobación del proyecto.

Por
Compartir

La edición germana del diario económico Financial Times critica fuertemente la empresa Eon por su participación en el proyecto de la termoeléctrica Castilla junto al oasis y pueblo Totoral en el desierto de Atacama.

El diario, que dedicó en forma especial dos artículos sobre el tema, advirtió sobre las altas probabilidades de fracaso del proyecto en su primera página el pasado viernes y denunció  irregularidades cometidas por las empresas brasileña MPX y alemana Eon junto al gobierno chileno en el proceso de aprobación del proyecto.

EON es la más grande empresa de servicios públicos de Alemania y una de las mayores de Europa, con propiedades e inversiones en Estados Unidos, América del Sur, Europa del Este y planes de ampliación a Turquía e India.

Ilegalidades en el caso Castilla

La investigación describe con detalle cómo la comunidad de un pequeño pueblo ha logrado bloquear el ambicioso plan de dos poderosos socios millonarios como son MPX de Eike Batista y EON.

Resalta cómo los vecinos, “aparentemente sin poder, pueden golpear muy efectivamente a las empresas grandes – sobre todo cuando ellas usan prácticas ilegales, como está oficialmente comprobado en el caso de MPX”. Expone críticas a los métodos usados para tratar imponer el proyecto por parte del nuevo socio de Eon, el brasileño multimillonario Eike Batista.

La  publicación acusa intentos de soborno para dividir a las comunidades de la región afectadas. Señala que en 2008, MPX firmó contratos de presión con un sindicato local de pescadores artesanales que prometía el pago inmediato de más de 23 millones de pesos al sindicato y una transacción de cuatro veces más después de obtener los permisos para construir la central, consigna el diario.

En contraparte : “El sindicato y cada uno de sus miembros vienen a renunciar expresa e irrevocablemente a la interposición de cualquier petición, acción, recurso o reclamación civil, penal o administrativa de cualquier tipo en contra de MPX, sus administradores, empleados y asesores o entidades relacionadas con motivo del desarrollo de los Proyectos” dice el acuerdo.

El diario también habla de ilegalidades perpetradas en conjunto con las autoridades chilenas para sacar adelante el proyecto de negocio energético, pese a un primer rechazo de la corte de Antofagasta. Dice que la Seremi de Salud modificó la clasificación de “contaminante” a “molesta”.

El diario afirma que el jefe de MPX y la Cancillería de Brasil  intervinieron  ante el gobierno de Chile y que luego, “el jefe oficial de la autoridad regional fue intimidado por e-mail para atenuar la clasificación” del proyecto.

Reputación de la empresa  Eon amenazada

En el segunda artículo: “Un tropiezo en la globalización de Eon: Un proyecto de mil millones  a punto de colapsar en Chile”, la información de portada del FT llama la atención sobre el ocultamiento de información por parte de EON hacia sus accionistas sobre el riesgo que estaban corriendo.

Los autores de la nota, Stefan Biskamp y Michael Gassmann, mencionan la curiosa explicación dada por los ejecutivos de EON al no informar sobre el fallo de la corte de Antofagasta rechazando la termoeléctrica, porque ya habían apelado a la resolución. La nota considera a Eon “amenazado por daño severo a su reputación”.

Las publicaciones del influyente periódico tuvieron inmediata repercusión en los medios financieros: Bloomberg, la agencia especializada en información económica destaca como EON, la mayor empresa de Alemania, todavía sigue a la espera en su proyecto con MPX para construir una central eléctrica de carbón en el norte de Chile luego que un tribunal confirmó una medida cautelar en contra del desarrollo.

Por su parte, Reuters encabezó sus despachos apuntando al revés que sufrió E.ON en sus planes para construir una planta termoeléctrica a carbón en Chile buscando un arreglo amistoso con los opositores al proyecto.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de