Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Agosto de 2012

Central Castilla: Firma MPX logra acuerdo con 3 de los 4 opositores al proyecto

El acuerdo logrado con pescadores de Caldera y Bahía Chascos, incluye la eliminación del complejo de la segunda unidad diésel de 127 MW; un aporte de $9,2 millones por persona; y la entrega de US$ 62,5 millones para el Fondo de Desarrollo Regional. La junta de vecinos de El Totoral, aún rechaza en proyecto.

Por
Compartir

La empresa brasileña MPX responsable del proyecto de central termoeléctrica Castilla, se anotó un triunfo con miras a la materialización del proyecto, esto luego de que la firma llegara a acuerdos con tres de los cuatro grupos opositores al proyecto, de manera que éstos se desistan de los recursos de protección que ya habían presentado ante la Corte de Apelaciones de Antofagasta y cuya definición había quedado en manos de la Corte Suprema.

Dos agrupaciones de pescadores de la localidad de Caldera, representados por los abogados Cristián Tapia e Ignacio Poblete, también concretaron una conciliación este lunes 20 de agosto con la firma controlada por el millonario brasileño Eike Batista, según publica El Mercurio.

En la misma línea, la semana recién pasada, MPX logro acuerdo con el sindicato de pescadores de Bahía Chascos, representados por el abogado Lorenzo Soto y gracias a esto ya fue presentada ante el juez de la Corte Suprema, Sergio Muñoz,   el desistimiento del recurso judicial en contra antes presentado.

Fuentes ligadas al caso detallaron que los tres convenios son similares al último presentado por la firma el pasado 24 de julio, en el contexto del proceso de advenimiento entre las partes que abrió el juez Muñoz el 22 de mayo pasado.

Los representantes legales de MPX, Pedro Pablo Gutiérrez y Andrés Jana propusieron, medidas entre las que se incluye la eliminación del complejo de la segunda unidad diésel de 127 MW; un aporte de $9,2 millones por persona a través del fondo de desarrollo local; y la entrega de US$ 62,5 millones para el Fondo de Desarrollo Regional.

Asimismo, la firma aceptó instalar faldones en el puerto Castilla para asi evitar cualquier peligro de derrame de sustancias nocivas.

Consultada MPX, la empresa no quiso referirse al tema.

El siguiente paso dentro del proceso apunta a la presentación de los detalles del acuerdo con las citadas agrupaciones de pescadores de Caldera al juez Sergio Muñoz. Cabe apuntar que con esto quedará sin efecto ambos recursos de protección en contra de las cinco centrales por un total de 2.100 MW y el puerto, ubicados en la segunda región. 

La lucha de los vecinos del Totoral

En este nuevo escenario y tras los acuerdos logrados logrados por la vía extrajudicial, MPX espera la resolución de un fallo para avanzar en la construcción de la polémica central. Sólo resta que la Corte Suprema se pronuncie frente al recurso de protección presentado por la junta de vecinos de El Totoral, organización representada por el abogado Álvaro Toro.

El abogado ha sido enfático al apuntar que no está disponible para sentarse a negociar con la firma. En la última audiencia Toro incluso fue el único que se negó a extender el proceso de conciliación, solicitando que se procediera a que la Suprema entregara su dictamen.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de