Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Agosto de 2012

Reforma Tributaria: Sepa qué parlamentarios de la Concertación van a votar por el Gobierno

Mientras los senandores Fulvio Rossi (PS) y los DC Ignacio Walker, Patricio Walker, Hosaín Sabag y Andrés Zaldívar se abrieron a apoyar la idea de legislar para materializar alzas para las grandes empresas; el PPD, Ricardo Lagos Weber junto a los DC Ximena Rincón, Eduardo Frei insisten en el rechazo. La iniciativa se vota hoy en sala.

Por
Compartir

Para las 16:00 de este martes 28 de agosto se espera que los 38 senadores se pronuncien en sala respecto de la propuesta de Reforma Tributaria simplificada del ejecutivo. El escenario que enfrenta el gobierno no es simple, sin embargo, su apuesta se orientará a aprovechar la división suscitada en las filas de la Concertación. Y es que pese  a que este lunes 27 de agosto el bloque opositor se citó en un almuerzo para buscar una postura común, no salió humo blanco.

Tras el encuentro, el primero en oficializar su apoyo a la iniciativa fue el PS, Fulvio Rossi, quien señaló que “el proyecto tiene un aspecto que va en la línea correcta que es aumentar impuesto a las empresas, votar en contra significa de la idea de legislar es regalarle 3 puntos, regalarle 1.200 millones de dólares a las grandes empresas”. 

Más tarde los DC Ignacio Walker, Patricio Walker, Hosaín Sabag y Andrés Zaldívar también se declararon abiertos a apoyar la idea de legislar en orden a materializar alzas para las grandes empresas, consigna La Tercera.

Andrés Zaldívar  aseveró que “vamos a esperar la respuesta del gobierno y mañana (hoy) tomaremos una decisión”. No obstante el senador, reconoció que le gusta la alternativa de poder aprobar el alza impositiva a las empresas. Su correligionario, Hosaín Sabag precisó a su turno, que “era partidario, como lo hicieron muchos, de aprobar la idea de legislar”.

Desde la otra vereda el PPD, Ricardo Lagos Weber, en la mañana del lunes subrayó su rechazo a la normativa, argumentando que “si el gobierno retira el crédito tributario a la educación, que favorece a los que pagan impuesto a la renta, retira el aumento de los impuestos a los que más ganan en Chile, esta reforma la aprobamos en seis minutos. Tenemos una diferencia profunda, el ministro de Hacienda es muy sincero y nosotros también, tenemos visiones muy distintas. Nada justifica que para aumentar los recursos a la educación, usted los esté rebajando por otro lado”.

En la misma línea se pronunciaron los DC Ximena Rincón, Eduardo Frei, lo que a la postre, culminó en el rechazo de la idea de legislar la iniciativa en la Comisión de Hacienda de la Cámara alta en la tarde del lunes. Igualmente el Independiente Carlos Bianchi, se sumó al portazo.

El ministro de Hacienda, había arribado al Congreso con un paquete de indicaciones bajo el brazo. Entre las novedades que presentó a la comisión, se contaba medidas para rediseñar el impuesto al tabaco y extender el beneficio por gastos en educación a padres con hijo en colegios gratuitos, la última oferta gubernamental fue desestimada.

Una oportunidad para el Gobierno

En este escenario, el senado PS y presidente de Cámara Alta, Camilo Escalona, salió al paso con una solución. “Tenemos un acuerdo, aunque no lo crean”, dijo.

La propuesta detallada por  Escalona apunta a apoyar el rechazo de la Comisión de Hacienda a la iniciativa, pero dejar pendiente el voto de hoy en la sala, con la idea de solicitar al Ejecutivo que saque del proyecto la devolución de impuestos por gastos en educación y la nueva escala que rebaja de tributos a las personas.

“Démosle la oportunidad al Gobierno”puntualizó el senador socialista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de