Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2012

Asociación de generadores por Castilla: "la paralización provocará costos más altos y traerá efectos en el crecimiento"

Mientras la comunidad de Totoral celebra el fallo de la Corte Suprema que paralizó el millonario proyecto termoeléctrico,el gerente general de la Asociación de Generadores, René Muga, advierte un sombrío panorama.

Por
Compartir

“El fallo confirma que estamos viviendo un ambiente de bastante incertidumbre en el desarrollo eléctrico. Finalmente, la resolución de calificación ambiental que la autoridad emite luego del proceso largo de evaluación, con este tipo de fallos, por supuesto se debilita”.

Este es el sombrío análisis del gerente general de la Asociación de Generadores, René Muga, frente al fallo de la Corte Suprema que ayer puso una lápida sobre el proyecto termoeléctrico Central Castilla del empresario brasileño Eike Batista.

En entrevista con el diario La Tercera, Muga coincidió con los especialistas que interpretaron la decisión de la justicia como un golpe a la institucionalidad ambiental.

“Hay una mayor inseguridad jurídica con fallos de este tipo, porque la corte tiene que resolver temas que no están totalmente resueltos en una institucionalidad ambiental que tiene que buscar la fórmula, a través de los mecanismos que tiene, para capturar las preocupaciones que tienen las comunidades sobre los impactos locales que tienen los proyectos. Al no resolver adecuadamente estos temas en estas instancias, la emisión de una resolución de calificación ambiental no da seguridad jurídica ni tiene la solidez que debe tener para llevar adelante un proyecto de inversión, y eso genera también incertidumbre en potenciales inversionistas”, aseguró.

El fantasma de la inversión

Junto con demandar un perfeccionamiento de la institucionalidad ambiental, Muga repite el argumento de los partidarios de los proyectos energéticos a la luz de un eventual desabastecimiento. “Hay un desafío país, porque se duplicará la demanda energética y hay que abastecerla con energía competitiva y eficiente. Se estima cerca de 7.000 a 8.000 MW que se requieren para los próximos años y vemos que esos proyectos no se están construyendo todavía. La constatación que tenemos es que no hay ningún proyecto de generación que se esté comenzando a construir para entrar en operaciones más allá del 2015”, dijo.

Muga asegura que la paralización de proyectos como Castilla provocará costos de generación más altos “y esto traerá efectos en el crecimiento, en el empleo y en la competitividad del país”.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de