Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Septiembre de 2012

Longueira descarta eliminación del impuesto al combustible

"Ni este Gobierno ni el próximo, acabarán con este gravamen", subrayó el ministro de Economía. Sin embrago, agregó que "el Presidente verá si contempla una vía para que pueda aliviar el bolsillo de los que tienen más problemas".

Por
Compartir

El ministro de Economía, Pablo Longueira, descartó de plano la eliminación del impuesto a los combustibles, subrayando su importancia como fuente de recaudación de tributos. Sin embargo, el secretario de Estado se declaró abierto a discutir un eventual perfeccionamiento.

Los dichos del ministro coinciden con el alza de $12 registrada en esta jornada por los bencinas; este incremento corresponde al octavo consecutivo con lo cual  se puede establecer que sólo en los últimos dos meses el alza de los combustibles ha llegado a los $69 por litro

“Ni este Gobierno ni el próximo, acabarán con este gravamen”, subrayó.

Longueira sostuvo que este gravamen “no solamente significa una recaudación muy importante para el Estado chileno, sino también porque hay externalidades negativas y corresponde que se paguen“, subrayando a renglón seguido que “sí creo que tenemos que tener instrumentos que subsidien cuando tenemos impactos en los precios o aumentos muy significativos que afecten el bolsillos de los chilenos o actividades productivas”, consigna Emol.

“Creo que ese mecanismo (Sipco) existe y está funcionando, pero la eliminación de un 100% de este impuesto creo que nadie seriamente lo busca  y alguien que conduzca seriamente el país (tampoco) lo va a hacer. Este no es camino sino que busquemos buenos instrumentos que funcionen”, dijo el ministro.

A juicio del titular de Economía, la prioridad hoy es alcanzar un consenso para llegar a “un buen mecanismo para que este producto, que es tan vinculante al desarrollo económico no tenga una incidencia en los bolsillos de los chilenos”.

Inflación controlada

“Afortunadamente tenemos la inflación controlada, y ayer el Banco Central no sólo mejoró las proyecciones del crecimiento del país (…) sino también bajó las expectativas de inflación a 2,5% y no 3%, por lo tanto, los chilenos están viendo beneficios económicos por muchos lados”, subrayó.

Pablo Longueira planteó que “ojalá que un producto como este (bencinas), que como se sabe Chile es un país importador de petróleo, no tenga el impacto de las alzas internacionales, pero tenemos un instrumento que de alguna forma alivia el bolsillo de los chilenos”.

De cara a la posibilidad de nuevas alzas que puedan golpear sobre todo a los sectores más vulnerables, aseveró que ésto (precio de los combustibles, especialmente el petroleo) no dependen del país y la conducción económica y que en esa eventualidad  “el Presidente (Sebastián Piñera) verá si contempla medidas (como un bono) para aliviar el bolsillo de los que tienen menos”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de