Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Septiembre de 2012

Cuentas de la luz aumentarían en el mediano plazo debido a “inercia eléctrica” aseguran empresas

Rodrigo Castillo precisó que "todos los habitantes del Sistema Interconectado Central (SIC) estamos pagando un sobrecosto por la energía de más de US$ 100 MW/h, lo que es una locura como precio".

Por
Compartir

El director ejecutivo de las Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, anticipó un aumento en las cuentas de la luz a mediano plazo debido a que hoy se está`pagando un sobrecosto mucho mayor por los costos de energía.

Al respecto y en entrevista con el vespertino La Segunda, Castillo precisó que “todos los habitantes del Sistema Interconectado Central (SIC) estamos pagando un sobrecosto por la energía de más de US$ 100 MW/h, lo que es una locura como precio”.

A juicio del representante de las compañías distribuidoras de transmisión del país, el actual sistema es “extremadamente malo”, añadiendo que “las deficiencias en transmisión no incentivan la competencia en generación, sino que, por el contrario, lo que hace es privilegiar aquellas formas de generación que ya estaban presentes e interconectadas o las basadas en combustibles fósiles en que existe la flexibilidad para instalarse en las cercanías del sistema troncal”.

“Hoy día la transmisión se hace extremadamente ajustada, debido a un criterio economicista de minimización de costos de la transmisión, sin mirar la minimización del costo final de la energía”, añade.

Consultado respecto a cómo impacta a los clientes residenciales la falta de holgura en la tranmisión, explicó que “produce intercidumbre e incertezas y un servicio de menor calidad del que deberíamos tener de acuerdo a los estándares que la propia ley indica”.

“En un horizonte de tres a cuatro años, sino somos capaces de esta inercia, tendremos tarifas más altas de para los clientes regulados”, enfatizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de