Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Septiembre de 2012

Agrosuper se defiende: Cumplimos con las legislaciones y los malos olores serán mínimos el próximo mes

La empresa faenadora de cerdos subrayó su preocupación de cara a "la demora en el levantamiento de la prohibición, por parte de la Seremía de Salud, para el funcionamiento normal del complejo" Los habitantes de Freirina rechazan la jugada de empresa y no descartan protestas.

Por
Compartir

La firma Agrosuper sacó la voz para subrayar que ha cumplido “con todas las directrices impuestas por la autoridad” en su planta de Freirina (Región de Atacama), esto como réplica a las declaraciones efectuadas este viernes por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien sostuvo que “no se han hecho los trabajos suficientes para garantizar la salud de la población”.

La empresa faenadora de cerdos interpuso el pasado 11 de septiembre un recurso de amparo económico ante la Corte de Apelaciones de Copiapó con la finalidad de contar con todas las herramientas que le permitan operar normalmente en el complejo, la diligencia fue rechazada por el ministro Mañalich, quien indicó que Agrosuper busca judicializar el conflicto para evitar el cierre de su planta, porque por la vía administrativa no encontrará respuesta favorable.

De cara a las denuncias de malos olores en la Planta de Freirina, la empresa dijo que “podemos asegurar que cumplimos con las legislaciones más exigentes del mundo y que los olores molestos han ido disminuyendo drásticamente y serán mínimos a principios del próximo mes”, aseguró la empresa,  tal como publica Emol.

La firma agregó que el problema de los malos olores esta siendo “monitoreado con tecnología canadiense que hemos incorporado y que se ha implementado en Estados Unidos y Europa, el cual permite medir olores las 24 horas de día”.

“El complejo del Valle del Huasco se encuentra operando con normalidad, cumpliendo con todas las directrices impuestas por la autoridad. La cantidad de bacterias benignas que degradan la materia orgánica se está recuperando rápidamente y, en forma adicional, hemos instalado cúpulas, filtros de carbón activado y un equipo neutralizador de olores en la cancha de compostaje”.

Agrosuper subrayó su preocupación de cara a “la demora en el levantamiento de la prohibición, por parte de la Seremía de Salud, para el funcionamiento normal del complejo, haga insostenible la viabilidad laboral de nuestro valioso equipo humano”.

En los últimos meses, el complejo Agroindustrial ha invertido alrededor de US$8 millones para subsanar las fallas en los aireadores de las plantas de tratamiento de desechos de los cerdos que provocaron malos olores, razón que motivó la alerta sanitaria por parte del Ministerio de Salud.

La indignación de la comunidad

Yahir Rojas, dirigente de la comunidad de Freirina, rechazó de plano el recurso presentado por Agrosuper, indicando que no descartan protestar si se reabre la planta e incluso viajar a Santiago para reunirse con el titular de Salud.

“Acá en Freirina la posición es una. Se definió en las calles, y también se decidió a través de consulta ciudadana (…) la gente votó que la empresa se fuera y esa decisión nosotros la vamos a hacer respetar”, dijo Rojas, según La Tercera.

Rojas subrayó que “nuestra decisión no la vamos a cambiar por ningún caso y la vamos a defender. Y si hay que defenderla en las calles, lo vamos a volver a hacer”.

“Los trabajos están atrasados y la empresa está tratando de burlar de todas formas el cierre decretado por el gobierno. La verdad es que la empresa está más preocupada de lavar su imagen que mejorar su trabajo”, añadió Rojas, quien afirmó que “la autoridad no ha ejercido presión para que ellos (la empresa) saquen a los cerdos en un tiempo adecuado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de