Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Septiembre de 2012

Subsecretario de Minería reconoce que SQM podría perder licitación del litio

El procesos establecía que la firma ganadora no podía mantener litigios pendientes con el Estado, como ocurriría con SQM. En este escenario, "lo que uno puede hacer es un nuevo llamado, declararlo desierto, o adjudicar al segundo", dijo Pablo Wagner.

Por
Compartir

Tras recibir una carta por parte del abogado de la minera, Li Energy Spa miembro del Consorcio Posco, denunciando que SQM incumpliría las condiciones para postular a la licitación del litio, el subsecretario de Minería Pablo Wagner indicó que se encuentra recabando antecedentes para “llegar a una convicción” en torno a la denuncia.

El subsecretario reconoció que si las acusaciones entregadas por el abogado de la citada firma, Cristián Quinzio, la firma SQM mantendría litigios con el Estado de Chile, por lo que podría perder su derecho para acceder a la explotación del mineral. Y es que las bases para participar en dicho procesos, apuntaban que no se puede mantener litigios pendientes con el estado, consigna Emol.

“Lo que uno puede hacer es un nuevo llamado, declararlo desierto, o adjudicar al segundo”, detalló Wagner.

La autoridad que además ejerce como presidente del Consejo Especial de Licitación (CEL) explicó que si la acusación es correcta y se declarara ganador al segundo, la licitación quedaría en manos de Posco Consortium, consorcio que está integrado además de Li Energy Spa, por Posco, la japonesa Mitsui y Daewoo International.

Por otro lado, si se realiza un nuevo llamado a concurso o se adjudica a la segunda mejor oferta, eso sólo depende de los antecedentes que eventualmente se recaben, agregó Wagner.

“Cualquier empresa participante puede hacer una reclamación o una solicitud, y por lo tanto lo que nosotros tenemos que hacer, de acuerdo a las bases, es analizar el contenido, formarnos una convicción haciendo las  consultas respectivas, dar las audiencias obviamente y después entregar nuestra opinión”, explicó Pablo Wagner.

Al ser consultado respecto del tiempo estimado para completar la investigación de cara a la denuncia y, a continuación, emitir una resolución, el subsecretario  dijo que el proceso toma 20 días y a continuación enfatizó  que su preocupación está centrada en “hacer el trabajo bien hecho, con celeridad, pero también con profundidad para formarnos una convicción”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de