Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2012

Nueva acción legal intentará paralizar licitación de litio adjudicada por SQM

Para los diputados Luis Lemus (PS), Patricio Vallespín (DC), Manuel Monsalve (PS) y los dirigentes de la CUT, y de la Federación de Trabajadores del Cobre, Bárbara Figueroa y Raimundo Espinoza, respectivamente, esta licitación presenta "vicios" legales que impedirían que el proceso se ajuste a derecho.

Por
Compartir

Haciendo eco de  los cuestionamientos hechos al proceso de adjudicación del contrato especial de operación de litio (CEOL) que dio como ganador a la empresa Soquimich, parlamentarios de oposición, dirigentes de la CUT  y organizaciones de la sociedad civil presentarán hoy un Recurso de Protección que busca dejar nulo el proceso de licitación.

Para los diputados Luis Lemus (PS), Patricio Vallespín (DC), Manuel Monsalve (PS) y los dirigentes de la CUT, y de la Federación de Trabajadores del Cobre, Bárbara Figueroa y Raimundo Espinoza, respectivamente, esta licitación presenta “vicios” legales que impedirían que el proceso se ajuste a derecho.  Según un comunicado entregado hoy por los suscriptores del Recurso de Protección, los fundamentos de éste serían, entre otros, que el ministerio de Minería  carece de facultades constitucionales y legales para licitar estos contratos; que no se detnermina el ámbito espacial en que se realizará la concesión; y que infringe y obvia trámites ambientales que debieron realizarse  con anticipación al proceso, tales como una Evaluación Ambiental Estratégica y la consulta previa que impone el Conveni 169 de la OIT.

De acuerdo con este análisis, estas acciones y omisiones afectarían las garantías constitucionales establecidas en el artículo 19º en varios numerales.  La acción legal será presentada hoy a las 13:oo  y se suma a otras acciones legales realizadas la semana pasada  que también apuntan a suspender el proceso de licitación y a los litigios con el Estado que aun mantiene la empresa Soquimich al momento de adjudicarse la licitación

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de