Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2012

Licitación del litio: CUT, FTC y parlamentarios presentan acción judicial para anular proceso

Según los responsables del recurso de protección, la cartera de Minería no tiene facultades constitucionales ni legales para licitar estos contratos en los términos en que se llevó a cabo el proceso; además el proceso "infringe y obvia tramites ambientales".

Por
Compartir

Un grupo liderado por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y su símil de Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Raimundo Espinoza, y los diputados Luis Lemus (PS), Patricio Vallespín (DC) y Manuel Monsalve (PS), presentaron este lunes un recurso de Protección en contra de la adjudicación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOLl).

“El proceso de licitación y adjudicación de los Ceol atenta contra garantías constitucionales, por lo que debe ser dejada sin efecto” señalaron los responsables de la acción judicial, según consigna La Tercera.

El recurso de protección tiene como objetivo, en primera instancia, alcanzar la Orden de Innovar, cuestión que permitiría anular el -ya polémico- proceso. A continuación, los opositores esperan que la solicitud sea acogida a trámite, lo que significa que la licitación sea declarada como nula.

A juicio de los responsables de la acción, la cartera de Minería no tiene facultades constitucionales ni legales para licitar estos contratos en los términos en que se llevó a cabo el proceso.

Igualmente apuntaron que en la licitación no precisa el ámbito espacial de la Concesión y que además el proceso “infringe y obvia tramites ambientales que debieron realizarse con anticipación, tales como una Evaluación Ambiental Estratégica y la Consulta previa que impone el Convenio 169 de la OIT”.

Cabe recordar que el lunes ultimo, la firma SQM se adjudicó la licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), tras presentar la mejor propuesta económica de $19.301 millones.

La firma nacional se impuso a las otras dos ofertas entregadas por el consorcio coreano-japones, Posco Consortium, integrado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp y Minera Li Energu Spa  que ofreció $ 8.256 millones y a los $2.750 millones ofrecidos por la Sociedad legal minera NX Uno de Peine, vinculada al empresario Francisco Javier Errázuriz.

Al recurso de protección, de los trabajadores y diputados, se suma a la materializada el viernes último por Li Energy, que pidió al subsecretario de Minería, Pablo Wagner, descalificar a SQM, argumentando que no cumplió con las bases del proceso que establecen que no pueden participar empresas que mantengan litigios con el Estado.

Asimismo en julio pasado, los senadores Isabel Allende (PS), José Antonio Gómez (PRSD) y Ximena Rincón (DC), junto a los presidente de las federaciones de trabajadores del petróleo y el cobre, Pedro Fierro y Raimundo Espinoza, presentaron una demanda de nulidad de derecho público, que debe ser revisada esta semanay un requerimiento presentado en agosto ante la Contraloria por diputados DC, que pretende suspender el proceso argumentando que no se cumplió con la normativa ambiental.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de