Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Octubre de 2012

La pugna continúa: Li Energy presenta este jueves recurso para adjudicarse la explotación del litio

La firma que junto al consorcio Posco Consortium que integra con Posco, Mitsui y Daewoo, presentó la segundo mejor oferta por $8.256 millones en la licitación. Además el empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle anunció querella en contra de SQM por perjurio.

Por
Compartir

Este jueves la firma Li Energy materializará la presentación de un recurso de reconsideración ante el Comité Especial de Licitación del Litio (CEL), perteneciente al ministerio de Minería.

A través de acción, la firma norteamericana apunta a conseguir que se revoque la invalidación del proceso de licitación de los Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) y que se considere al consorcio Posco Consortium que integra Li Energy junto a Posco, Mitsui y Daewoo, como ganadores del proceso con su oferta por $8.256 millones, consigna el DF.

En este escenario resta por determinar quién se encargará de definir los pasos a seguir, esto debido a que el CEL ha quedado acéfalo tras la renuncia del ex subsecretario, Pablo Wagner, ocurrida tras el fracaso de la licitación entregada a SQM.

El abogado de Li Energy, Cristián Quinzio, apuntó que este recurso ante el CEL “es una manera amistosa y no invasiva –si se compara con acudir a tribunales- de actuar”.

La arremetida de Errázuriz 

A su turno, el empresario, Francisco Javier Errázuriz Ovalle, en representación de la firma NX Uno de Peine, que obtuvo el tercer lugar en la licitación con su oferta por $2.750 millones, también tiene lago que decir sobre el tema.

“Si el gobierno no le adjudica la licitación a la segunda mejor oferta, este gobierno no sería ‘provinciano’ –como calificó el ministro Longueira las críticas al proceso antes de que se invalidara-, sería ‘pueblerino’(…) El gobierno debiera cobrar la boleta de garantía de seriedad a la empresa que mintió y que hizo perjurio. Si el ministro de Solminihac no se querella contra su hermano –vicepresidente ejecutivo de SQM-, será cómplice del perjurio”, dijo Errázuriz.

El empresario se mostró dispuesto a colaborar para que Posco Consortium gane, “porque les corresponde. Ya le dije a mi gente que presente una querella criminal contra SQM por perjurio si es que el gobierno no tiene el coraje para presentarla. En caso de que no la presenten, también los acusaré de encubridores”, puntualizó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de