Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Octubre de 2012

La SEC multa con más $1.700 millones a cuatro eléctricas tras blackout del 2011

Las empresas Transelec, Endesa, Colbún e Hidroeléctrica Guardia Vieja, fueron responsables del apagón generalizado y de la demora en la restitución del suministro ocurrido el 24 de septiembre de 2011 y que afectó a más de 9 millones de personas, entre las regiones Tercera y Décima.

Por
Compartir

Con un total de 3.650 UTA (Unidades Tributarias Anuales), es decir, más de $1.736 millones, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), multó a las empresas Transelec, Endesa, Colbún e Hidroeléctrica Guardia Vieja, por su responsabilidad en el blackout ocurrido el 24 de septiembre del año 2011, evento también conocido como “24S”, tras la respectiva investigación realizada por el organismo fiscalizador.

Este apagón generalizado se produjo a las 20:30 horas del sábado 24, afectando a más de 9 millones de personas, entre las regiones Tercera a Décima, provocando molestias y preocupación entre la ciudadanía.

Según la investigación de la SEC, “la falla se produjo debido a la desconexión de la barra de 220 KV de la Subestación Ancoa, propiedad de Transelec, debido a un cortocircuito en el interruptor del banco de condensadores, quedando en evidencia una incorrecta operación del sistema de protección de dicha Subestación”.

Igualmente se llegó a la conclusión de que hubo serios problemas en la aplicación del procedimiento de recuperación del sistema, en las Centrales Rapel y Colbún; y en las Subestaciones Alto Jahuel y Los Quilos.

El desglose de las multas para cada empresa es el siguiente: 1.300 UTA para Trnaselec (poco más de $618 millones); 1.200 UTA para Endesa ( casi $571 millones); 1.100 UTA para Colbún (más de $523 millones); y 50 UTA para Guardia Vieja (más de $23 millones).

Vigilancia y compensaciones a los usuarios

El Superintendente de la SEC, Luis Avila Bravo, señaló que “más allá de las multas aplicadas, lo que buscamos es que las empresas asuman su responsabilidad en la entrega de un servicio eléctrico continuo y seguro”.

 

Avila agregó que además de las multas, tras el evento se instruyó al CDEC (Centro de Despacho Económico de Carga), a fin de que pudiera informar respecto de los planes de acción y mitigación adoptados para reducir el impacto de una falla en el suministro a los usuarios y para mejorar la coordinación de las empresas en la recuperación de dicho suministro.

El Superintendente Avila manifestó que la SEC seguirá vigilando el cumplimiento de estas acciones, las que tiene como objetivo contar con un sistema eléctrico más seguro y robusto, y así evitar las molestias que generan interrupciones masivas como la del 24S.

Finalmente, la SEC informó que junto con aplicar estas sanciones, y tal como lo dispone la ley, se está instruyendo a las empresas distribuidoras, para que realicen el pago de las correspondientes compensaciones económicas a los usuarios que se hayan visto afectados por este corte de suministro. En este sentido, es importante reiterar que dichas compensaciones equivalen al doble del valor de la energía no suministrada, por lo que el monto a compensar para cada usuario dependerá del tiempo que estuvo sin energía durante dicho evento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de