Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Noviembre de 2012

Litio: Industriales Mineros presentan querella contra SQM por presunto fraude al fisco

El presidente de la Asociación Gremial de Industriales Mineros subrayó que los hechos denunciados corresponden a "una grave lesión a la economía del país". La acción judicial fue interpuesta este martes ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Por
Compartir

Acompañado de sus abogados, el presidente de la Asociación Gremial de Industriales Mineros, Luis Gallardo, presentó este martes una querella por fraude al fisco contra la empresa SQM, firma que se adjudicó la polémica licitación para la explotación del litio, proceso que luego fue declarado como invalido.

La acción interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, señala que la firma “no podría haber actuado como oferente en esta licitación internacional, ni menos habérsele adjudicado el Contrato Especial de Operación de Litio, materia de la licitación con el Estado de Chile, porque tenía y tiene juicios pendientes con él”.

El escrito agrega que SQM “entregó una declaración jurada asegurando su representante no tener juicios pendientes con el Estado de Chile, en circunstancias que sí los tiene, concretándose así una grave infracción a las Bases de la Licitación y a la necesaria transparencia de todo tipo de procesos  des este tipo”, consigna Emol.

Gallardo subrayó que los hechos denunciados corresponden a “una grave lesión a la economía del país y nosotros como dirigentes tenemos la obligación de responder a lo que hemos comprometido cuando aceptamos un cargo”, agregando que llegará hasta las últimas consecuencias en nombre de los trabajadores que se sienten burlados.

Al ser consultado por presuntos responsables tras el ilícito, Gallardo descartó dar nombres, pues eso corresponde a la fiscalía, dijo. No obstante, comentó que el responsable, en el caso de devolver la boleta de garantía por US$ 4 millones se encuentra dentro del ministerio de Minería.

“La boleta de garantía se la devolvieron siendo propiedad del Estado. La boleta de garantía es para responder a la seriedad de una licitación (…) En este momento sin haberse terminado el proceso de licitación, anticipadamente cuando se supo que habían problemas, alguien de dentro del Ministerio de Minería le devolvió”, señaló según el DF.

A juicio de Luis Gallardo, la licitación del litio fue “un traje a la medida, para que no hayan más actores en competencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de