Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Noviembre de 2012

Agrosuper deberá reducir a la mitad su operación en Freirina tras exigencia de la autoridad

La empresa podrá mantener 80 mil hembras en la planta, sólo si cumple la batería de nuevas condiciones ambientales que incluye un total de 13 medidas.La seremi de Salud de Atacama además prorrogó hasta el 28 de febrero el plazo para erradicar 245 mil cerdos que quedan en la planta.

Por
Compartir

A la mitad deberá reducir su producción la polémica planta faenadora de cerdos de Freirina si es que quiere seguir funcionando, tras su cierre forzoso ocurrido el pasado mes de mayo por emanación de olores molestos. Así lo estableció la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Atacama, que se constituyó en una sesión extraordinaria para revisar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto aprobado en 2006.

En este escenario, la empresa podrá mantener 80 mil hembras en la planta, -cifra que contrasta con la RCA original que estipulaba una cota de 150 mil hembras-, sólo si cumple la batería de nuevas condiciones ambientales que incluye un total de 13 medidas. Con esto, el complejo podrá albergar como máximo 1.250.000 cerdos, la mitad que lo aprobado hace seis años, consigna Emol.

Además Agrosuper tendrá que instalar un sistema de narices electrónicas para monitorear los olores de la planta, el interior de la planta y también en el pueblo de Freirina. En este sentido, el seremi de Medio Ambiente, Mario Manríquez, detalló que la CEA le impuso “un estándar de olores que no existía en la RCA original, exigiendo que en el 97% del tiempo, en el lapso de un mes, la planta no tenga malos olores”.

El resto de las medidas, serán comunicadas a través de un documento oficial a Agrosuper y luego publicadas en la página web del servicio, agregó Manríquez.

Asimismo cabe apuntar que si es que la firma no cumple con estas nuevas disposiciones no podrá ir aumentando el número de hembras reproductoras, subrayó el intendente y presidente del CEA, Rafael Prohens.

A juicio de la autoridad regional, el hecho que la empresa deba reducir a la mitad su proyecto en el valle del Huasco no significa un riesgo para esa iniciativa en su conjunto, especialmente en la generación de empleo (2.500 plazas).

“No creo que la empresa vaya a dejar de lado todo lo invertido. Este proyecto no va a morir”, señaló el intendente Prohens.

Asesoría internacional y nuevo plazo

La autoridad indicó que las 13 disposiciones fueron definidas a partir de un informe que elaboró la consultora norteamericana Wenck, especialista en el manejo de ganado, junto a la Universidad de Minnesota, cuyos técnicos “estuvieron más de 20 días en Freirina”, dijo Prohens.

En tanto, desde la empresa Agrosuper no comentaron la resolución ambiental, porque aún no son notificados.

Así si la empresa no está de acuerdo con las modificaciones, podrá apelar ante el Consejo de Ministros que revisa los temas ambientales, o ante “la justicia”, explicó Manríquez.

Cabe recordar que el 25 de noviembre fue fijado por el Gobierno como fecha tope para erradicar a todos los cerdos de la planta. Sin embargo, la seremi de Salud de Atacama accedió a la petición de la empresa de prorrogar hasta el 28 de febrero la evacuación total de los 245 mil cerdos que quedan en la planta. “No existe en Chile la capacidad faenadora para procesar toda la carne de cerdo que entrega esa planta”, explicó Prohens al justificar el cambio.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz señaló que “la resolución de la autoridad sanitaria de Atacama establece que, ante el cumplimiento de gran parte de las exigencias que se le habían hecho en la primera resolución, y la imposibilidad de retirar la totalidad de cerdos, se le dio un plazo adicional”.

Este aplazamiento fue rechazado por  el movimiento Freirina Consciente, que anunció nuevas movilizaciones. Agrosuper insiste en que la planta no presenta riesgos para la población.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de