Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Noviembre de 2012

Recondo (UDI) y ley de pesca: “Hay mitos en la pesca artesanal que la oposición se ha encargado de levantar”

El vicepresidente de la Cámara de Diputados e integrante de la Comisión de Pesca hizo un llamado al Senado a aprobar a la brevedad el proyecto de ley, ya que “contiene cambios que permiten mejorar sustancialmente a todo el sector”.

Por
Compartir

  Un llamado para que el Senado apruebe la ley de pesca, hizo este viernes el vicepresidente de la Cámara Baja y diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Carlos Recondo, quien destacó que esta iniciativa “se basa en la sustentabilidad y conservación de los recursos pesqueros y en la participación de nuevos actores para el tratamiento del fraccionamiento de las pesquerías”.

 La iniciativa legal ya fue analizada en primera instancia por la Cámara y ahora se encuentra en segundo trámite en el Senado, donde su discusión ha generado un tenso debate, que mantiene a la oposición enfrentada al Gobierno.

Para Recondo, “hay mitos en la pesca artesanal que la oposición se ha encargado de levantar, que tienen fines más populistas que efectivos o reales; además sabemos que en las manifestaciones, hay dirigentes que no representan a la mayoría de la pesca artesanal, pues en las innumerables sesiones de la Comisión de Pesca en la Cámara Baja, recibimos a más de 100 organizaciones del rubro y afines”.

El legislador, en su condición de ex presidente e integrante permanente de la Comisión de Pesca de la Cámara Baja, precisó que “muchas de las demandas de la pesca artesanal están contenidas en este nuevo cuerpo legal, como la primera milla, las cinco millas exclusivas o decisiones de administración pesquera que serán tomadas por comités científicos y no políticos”.

“Además –agregó–, hay importantes cambios al Fondo de Administración Pesquera (FAP). Lo importante es que se trata de una ley que protege el medioambiente marino y la preservación de los recursos, hechos que han sido destacados y reconocidos por Greenpeace, organismo que ha estado presente en toda la tramitación del proyecto de ley”.

“Incluso participamos activamente con la Conapach y Confepach, las agrupaciones más grandes de pesca artesanal, donde junto a sus dirigentes y bases, coincidimos en varias instancias de la ley de pesca”, expresó el parlamentario gremialista.

En este contexto, el diputado Recondo hizo un llamado al Senado a aprobar a la brevedad la iniciativa legal, cuya discusión se retomará los primeros días de la próxima semana, para que luego el proyecto vuelva a ser discutido en la Cámara de Diputados.

“Nadie dijo que esta discusión iba a ser fácil, pero creemos que se han dado todos los espacios de diálogo y se han considerado opiniones de todos los actores involucrados, de manera que contiene cambios que permiten mejorar sustancialmente a todo el sector. En ese sentido, esperamos que este proyecto se convierta en ley a la brevedad”,

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carlos Recondo#Ley de Pesca

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de