Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Diciembre de 2012

Oceana y Greenpeace expresan su rechazo a aprobación de termoeléctrica Punta Alcalde

Oceana expresó su rotundo rechazo a la aprobación, responsabilizando al Gobierno de ensañarse contra una de las zonas más contaminadas y discriminadas de nuestro país. Greenpeace, por su parte, criticó que se pase por encima "del trabajo y opinión calificada de técnicos que han objetado el proyecto"

Por
Compartir

La aprobación del proyecto de central termoeléctrica Punta Alcalde, en  Huasco, ocurrido esta tarde en la sesión del Comité de Ministros, produjo severas críticas en organizaciones ambientalistas. 

Oceana expresó su rotundo rechazo a la aprobación, responsabilizando al Gobierno de ensañarse contra una de las zonas más contaminadas y discriminadas de nuestro país“La aprobación de Punta Alcalde es un bochorno para Chile. ¿De qué sirve que el Presidente Piñera califique a Huasco como una tragedia ambiental si luego sus ministros aprueban una nueva termoeléctrica a carbón en este lugar? Esta decisión arbitraria perjudicará severamente a la comunidad de Huasco y compromete la credibilidad de nuestras autoridades”, afirmó el director ejecutivo de la organización, Alex Muñoz.

A su vez, el director de Greenpeace, Matías Asún, señaló: “Es preocupante ver cómo el Gobierno da una señal  que contraviene el trabajo y opinión calificada de técnicos que han objetado el proyecto en el espíritu de hacer valer reglas del juego claras sobre los impactos ambientales. Hoy la señal es que si uno promete portarse bien, a pesar de no tener la documentación mínima, puede buscar soluciones políticas para abrirse paso”.

Si bien la aprobación somete a cambios el proyecto, desde Greenpeace condenaron dicho señalamiento pues es “evidencia de que se ha buscado una solución política para ceder a las presiones de los gremios que hoy demandan energías a bajos costos, pero que no tienen ninguna disposición a asumir esas externalidades, traspasándolas al medio ambiente y a las comunidades que habitan en las áreas que serán afectadas”.

Al respecto, Asún enfatizó: “Esta aprobación por secretaría es particularmente reprochable en tanto el propio presidente Piñera ha calificado como gravísima la situación ambiental de Huasco que es donde se construirá la central. Necesitamos un compromiso político decidido con el bienestar de Chile y con nuestros potenciales renovables, por todos conocidos. Seguir carbonizando la matriz es perpetuar una historia mediocre en materia de energía”.

El proyecto termoeléctrico Punta Alcalde fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama el 25 de junio pasado, luego de tener 5 oportunidades para mejorar su Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental. La principal razón para ello, fue el incumplimiento que tenía el proyecto de las exigencias impuestas por la Seremi de Salud de Atacama, para asegurar que la central no empeorará la calidad del aire de la zona y, por lo tanto, que no afectará la salud de los habitantes de Huasco y sectores aledaños. Después de conocerse la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, Endesa presentó al Comité de Ministros un recurso de reclamación para intentar revertirla, lo que finalmente sucedió hoy.

La termoeléctrica a carbón Punta Alcalde (740 MW) de Endesa, pretende instalarse en la costa de la comuna de Huasco, a 15 kilómetros de la ciudad del mismo nombre, en la Región de Atacama. Cerca del lugar ya se encuentra el complejo termoeléctrico Guacolda ,que tiene cuatro unidades a carbón y una quinta pronta a entrar en funcionamiento, además de una fábrica de pellets de fierro de la Compañía Minera del Pacífico (ex CAP). La contaminación que emana de estas industrias llevó este año al Ministerio de Medio Ambiente a declarar Huasco como zona latente por material particulado respirable MP10.

El proyecto de ENDESA contempla la generación de 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$1.400 millones. Las obras incluyen la construcción de un puerto para facilitar las faenas.

Isabel Allende

La Senadora Isabel Allende se refirió a la aprobación de la central termoeléctrica Punta Alcalde  por parte del Consejo de Ministros del Medio Ambiente, señalando que “reprobamos la decisión del  Consejo, que no siguió la línea establecida por la COREMA pasando, en un gran contrasentido,  por encima de la decisión anterior de no permitir la construcción de Punta Alcalde”

Isabel Allende agregó que “Huasco está declarada como zona de latencia y es un sector de alto impacto de actividades industriales contaminantes, y se  le se está condenando a ser una zona de sacrificio. No se ha respetado el derecho de la comunidad de vivir en un ambiente libre de contaminación”.

Recordó que “el mismo Presidente Piñera el 1º de mayo pasado, calificó a Huasco y a otras zonas similares como ‘situaciones donde no podían seguir ocurriendo sacrificios ambientales’. Además, la propia Seremi de Salud de Atacama, en su rechazo al proyecto, argumentó que éste no cumplía con las exigencias para asegurar que no empeoraría la calidad del aire de la zona. Aprobando Punta Alcalde se borra con el codo lo que se ha escrito con la mano”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de