Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2012

De Solminihac también aplaude aprobación de central Punta Alcalde: "Ayudará a avanzar a todo Chile"

A juicio del titular de Minería e integrante del comité de ministros que dio visto bueno al proyecto de Endesa, "son 740 MW de energía adicionales en la zona, que hoy día no se tienen" .

Por
Compartir

Como una medida que ayudará a aliviar los problemas de costos en materia de energía que afrontan los proyectos mineros de la Región de Atacama y que ha llevado a las empresas del sector a aplazar sus inversiones, definió el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, la reciente aprobación de la central termoeléctrica a carbón Punta Alcalde de la firma Endesa, que se ubicará en la región de Atacama.

Con un tono más que positivo, el secretario de Estado precisó que “son 740 MW de energía adicionales en la zona, que hoy día no se tienen” y agregó que “obviamente, cada empresa tomará sus propias decisiones y si consideran conveniente que esta central, cuando esté operando, les aporta energía y resuelve sus desafíos, seguramente tomarán decisiones positivas en esa línea”, consigna Emol.

Al ser consultado por los cuestionamientos a la decisión adoptada el lunes ultimo por el comité de ministros, que el mismo integra, De Solminihac replicó que ésta se fundamentó en “criterios técnicos”, por lo que descartó de plano presiones por parte del sector político o de la industria minera.

Considero que se hizo un esfuerzo técnico donde se consideraron las distintas variables ambientales, donde se reducían en forma significativa (las emisiones) en una empresa al lado (CAP) y ello permitirá introducir esta nueva central, mejorando la condición ambiental de la zona”, aseveró.

A su juicio la puesta en marcha de esta central “ayudará a avanzar a todo Chile, y no a un sector en particular”.

De cara a las acciones judiciales anunciadas por los detractores del proyecto, liderados por el edil de Huasco, Rodrigo Loyola, quien llegó a señalar que la aprobación “es una vergüenza”, el ministro comentó que “son procesos que contempla la ley chilena y la gente puede acudir a ella si lo estima conveniente”.

Endesa, ha indicado que el proyecto que posee una inversión de US$1.400 millones, comenzaría a construirse en 2014 y estaría operativa en 2018.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de