Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2012

Sube la tensión por Punta Alcalde: Edil de Huasco califica aprobación como una "vergüenza" y Endesa se defiende

El alcalde Rodrigo Loyola confirmó que en las próxima horas presentarán un recurso de protección para revertir la decisión del comité de ministros. Desde Endesa se muestran confiados y dicen que "tenemos la convicción de que nuestro proyecto cumple con la legislación vigente"

Por
Compartir

La polémica tras la aprobación por parte del comité de ministros del controvertido proyecto termoeléctrico de Punta Alcalde en la región de Atacama está lejos de apagarse. Es más, los detractores y defensores de la iniciativa ya alistan sus armas y argumentos de cara a un nuevo enfrentamiento judicial.

Desde la localidad de Huasco, la primera afectada por el mega proyecto que impulsa Endesa, su alcalde, Rodrigo Loyola, está dispuesto a jugarse el todo por el todo a través de un recurso de protección que permita frenar una iniciativa que califica como “nefasta para nuestra comuna”.

La autoridad comunal fue enfática al señalar en diálogo con CNN Chile que “es una vergüenza que lo que rechazó la Corema, la institución pública que decide el destino de los proyectos que se someten al sistema de evaluación de impacto ambiental, al final termina con una comisión política siendo aprobado”.

Vamos a solicitar cuáles fueron los argumentos de aprobación de esta reclamación y, junto con eso, vamos trabajar con nuestro equipo de abogados para poder revertir esta situación“, dijo.

Loyola indicó que en la localidad “ya existe una termoeléctrica, está la planta de pellet, tenemos una zona industrial – minera de desarrollo, pero también tenemos otros polos como la agricultura, la pesca artesanal y el turismo”.

El alcalde agregó que los ánimo en la zona no son los mejores. “Se están preparando manifestaciones para esta semana, porque obviamente la gente está muy descontenta porque ve que su tierra la siguen contaminando”, subrayó.

Con el mismo tono de preocupación, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA),Lucio Cuenca, indicó que existen razones suficientes para llevar los antecedentes a los tribunales.

“Se ha pasado por encima de los derechos de la ciudadanía al reconocer tácitamente que el proyecto es altamente contaminante, que por sí solo no puede bajar sus emisiones y se les da esta otra salida que depende de una tercera empresa y no directamente del proyecto de Endesa. Es un tema que vamos a llevar a tribunales y serán los jueces quienes se pronuncien sobre este tipo de medidas”, subrayó Cuenca, según Radio Universidad de Chile.

Por otra parte, las ONG ambientalistas Oceana y Greenpeace rechazaron el proyecto, responsabilizando al Gobierno de ensañarse contra una de las zonas más contaminadas y discriminadas de nuestro país. A su turno el senador PPD Guido Girardi anunció que recurrirá la decisión. 

La satisfacción de Endesa 

Desde la otra vereda, en Endesa se mostraron satisfechos por la aprobación del proyecto de 740 MW, con una inversión de mil 400 millones de dólares, que además fue defendida desde el Gobierno por el titular de Economía, Pablo Longueira.

Frente a los cuestionamientos ambientales, el gerente regional de Planificación Energética de la compañía, Sebastián Fernández, se apura a recordar que el comité de ministros impuso a la firma como exigencia adicional un mecanismo que reduzca las emisiones de una central de CAP, donde Endesa aportará hasta un 50% del costo, con un tope de US$ 10 millones, para su financiamiento, consigna el DF. 

Al ser consultado por las acciones judiciales anunciadas por los opositores al proyecto, Fernández responde que “no tenemos temor, tenemos la convicción de que nuestro proyecto cumple con la legislación vigente“.

Respecto de los niveles de contaminación en la zona, señala que “también hay otros actores que deberán reducir sus emisiones. Tal es el caso de Guacolda que, gracias a la entrada en vigencia de la nueva norma de emisiones, se ve obligada a implementar medidas para reducir el material particulado en Huasco. Entonces, con nuestro plan, además de otras medidas, Huasco debiera dejar de ser zona de latencia.

Frente a la molestia de la comunidad de Huasco, Sebastián Fernández, indicó que “buscaremos abrir puentes al diálogo porque, probablemente, gran parte del rechazo se debe a no conocer exactamente los compromisos que está adquiriendo Endesa para viabilizar el proyecto. En la medida en que se ganen las confianzas vamos a lograr consenso y obtener aprobación social”.

El ejecutivo recuerda que, frente a los proyecto de Endesa, “la Corte Suprema ha actuado conforme a derecho y no se ha revertido ninguna calificación” y añade que  “podemos actuar desde un campo que es el técnico y dar garantía de la robustez técnica del análisis y evaluación del proyecto. De cómo actúe la Corte, no tengo mucho que opinar”.

El gerente regional de Planificación Energética de Endesa agrega que “no vamos a pautear lo que vaya a hacer la Corte. En caso que se presente un recurso, presentaremos la mejor defensa posible. Hay que ver también cómo se compatibiliza con los tribunales ambientales y no tenemos claridad de cómo será eso. Pero el que la Corte se meta en temas técnicos, nosotros defenderemos ante quien sea los aspectos técnicos del proyecto”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de