Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Diciembre de 2012

En tensa sesión Cámara Baja envía Ley de Pesca a Comisión Mixta

Tal como ya se había anunciado la polémica iniciativa fue despachada a una Comisión Mixta que deberá pronunciarse frente a diferencias con el Senado.

Por
Compartir

En medio de gritos y pifias del público asistente, sumados al cansancio y la confusión de los propios legisladores con respecto al articulado de la norma, se desarrolló este martes la votación en tercer trámite y numeral por numeral de las modificaciones despachadas el 29 de noviembre por el Senado al proyecto de Ley de Pesca y Acuicultura, que se aprobaron por 72 votos a favor, 33 en contra y 5 abstenciones.

Sin embargo, pasarán a Comisión Mixta una serie de artículos. Y es que la Sala acogió la sugerencia de la Comisión de Pesca y rechazó 8 artículos, que serán enviados a Comisión Mixta. Se trata de los artículos número 1, 26B, 43 y 43 BIS, 173G, 3 Transitorio, 14, 15 y 16, que abarcan temas que van desde la fecha de caducidad de las licencias, la creación de una plataforma social, la pesca del bacalao o la perforación  de la pesca del camarón y el langostino en Coquimbo y los temas de patentes

Con respecto a la votación separada de otras normativas, solicitada por algunos honorables, se rechazaron otras disposiciones que también deberán ir a Comisión Mixta, instancia integrada por 5 senadores y 5 diputados.

La primera de ellas, establecía el envío de un proyecto de ley para la creación de un Instituto para el Desarrollo de la Pesca Artesanal. La segunda, suspendía desde la publicación de esta ley y hasta el 31 de diciembre de 2015 el ingreso de solicitudes de acuicultura en la X región de Los Lagos cuyo proyecto técnico considere especies pertenecientes al grupo mitílidos.

También, se rechazaron dos normas relativas a la perforación de las 5 millas de reserva para la pesca artesanal en la Región de Coquimbo, por parte de los armadores pesqueros industriales, sobre los recursos camarón naylon, langostino colorado, langostino amarillo y gamba y el traspaso en ese periodo de una fracción de la cuota de industriales a los artesanales.

El ambiente y las reacciones

Antes de suspender la sesión, los ánimos estaban notoriamente cargados. No sólo el público asistente gritaba improperios a los diputados y los pifiaba, sino que los propios parlamentarios cruzaron epítetos poco amistosos, como “¡Despierta Galiliea!“, en alusión a Pablo Galilea, subsecretario de Pesca.

Otro momento incomodo se dio cuando se oyó un grito en contra del diputado PS, Marcelo Schilling, indicando que “el único que manejaba maletín era Schilling en tiempos de la Oficina”.

Finalmente, la sesión se suspendió para luego retomar con un homenaje a la selección masculina de fútbol calle, que logró el primer lugar en el mundial de México, siendo el elemento preciso para distender los ánimos antes de anunciar el paso a comisión mixta.

Tras la sesión el ministro de Economía Pablo Longueira subrayó que “el importante consenso y paz social con que se ha logrado tramitar este proyecto se debe a las reuniones que se han sostenido en todo Chile con más de 300 organizaciones  de los verdaderos pescadores que hoy están trabajando en el mar. Esto es una demostración de la madurez del país”.

Por su parte, el subsecretario Pablo Galilea, sostuvo que “se  aprobaron todos los temas importantes de la Ley, validando los acuerdos políticos que se realizaron con los pescadores artesanales, la industria, las organizaciones no gubernamentales preocupadas por el medio ambiente como Greenpeace y Oceana y los propios parlamentarios durante la tramitación de la ley”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de