Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2012

Justicia falla a favor de comunidad de Caimanes en juicio que mantenían con Grupo Luksic

El Tribunal Oral de Ovalle absolvió al dirigente de Caimanes, Cristián Flores, y a los abogados Roberto Arroyo, Ramón Ossa, Sandra Dagnino e Iván Sanhueza, quienes fueron acusados de prevaricación, asociación ilícita, subscripción engañosa de documentos.

Por
Compartir

En la mañana de este viernes el Tribunal Oral en lo Penal de Ovalle absolvió a los dirigentes de los pobladores de la localidad de Caimanes. Los imputados eran apuntados como responsables de engañar a los pobladores para lograr beneficios económicos.

Los beneficiados por la decisión judicial son Cristián Flores, y los abogados Roberto Arroyo, Ramón Ossa, Sandra Dagnino e Iván Sanhueza, quienes habían sido acusados de prevaricación, asociación ilícita, subscripción engañosa de documentos, además de desórdenes públicos en el caso de Flores por parte de la minera Los Pelambres (MLP), perteneciente al grupo Luksic.

Sandra Dagnino manifestó su alegría con el fallo, al indicar que fue un acto de “justicia divina, una maravilla que nos haya tocado un tribunal imparcial. Es lo que siempre pedimos, es todo lo que necesitábamos, un tribunal imparcial que viera las cosas desde la perspectiva de la verdad. Mis bendiciones para jueces valientes, no es fácil fallar en estas condiciones”, publica la Radio de la Universidad de Chile.

El problema de contaminación 

Ramón Ossa, abogado de uno de los imputados también aplaudió el veredicto. “Se rechazaron de manera unánime todas las acusaciones de Minera Los Pelambres, el Ministerio Público y los querellantes particulares. Lo más rescatable es que el tribunal, si bien no se puede pronunciar respecto al tema de la contaminación por que no era objeto del juicio, pero si señala que hay un conflicto en relación a ello (entre la comunidad y la minera)“, detalló.

El abogado querellante de MLP, Julián Herrera expresó su decepción por el veredicto del tribunal al afirmar que “claramente estamos decepcionados por el fallo, es una de las reglas del juego que los acusados pueden ser absueltos. Nosotros teníamos la convicción de que se cometieron los delitos”.

“Creemos que el razonamiento de tribunales es equivocado y vamos a deducir los recursos en que se ampara la ley que es el recurso de nulidad”, agregó.

A su turno, al minera señaló a través de un comunicado que “la compañía acata el veredicto entregado por el Tribunal Oral Penal de Ovalle. Sin embargo, no está de acuerdo con esta resolución, por lo que una vez notificado el fallo informará las acciones legales a seguir”, consigna Mapuexpress.

“Minera Los Pelambres reitera su compromiso de seguir trabajando con la comunidad de Caimanes, para abrir espacios de convivencia y desarrollo, como lo ha estado desarrollado durante sus doce años de presencia en la región de Coquimbo”, puntualizan.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de